• Regístrate
Estás leyendo: Aprobación de reforma es un retroceso para derechos humanos: CADHAC
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 07:16 Hoy

Aprobación de reforma es un retroceso para derechos humanos: CADHAC

El organismo con la reforma al artículo1 sobre el derecho a la vida se desatienden observaciones de la ONU y de otras instancias internacionales; denuncia además que les impidieron el acceso.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) censuró la aprobación en primera vuelta de la iniciativa de reforma al artículo 1 de la Constitución del Estado, denominada del derecho a la vida, en el Congreso local.

En un comunicado, la organización que dirige Consuelo Morales Elizondo, señaló que desde que se dio a conocer esta propuesta de diputado del PAN, Francisco Treviño Cabello, se pronunciaron en contra.

“Al respecto, señalamos el retroceso que en materia de derechos humanos resultaría tal reforma. El día de hoy, sin embargo, se aprobó esta iniciativa en primera vuelta, con los votos del PRI y el PAN a favor.

“Adjuntamos nuevamente nuestra postura y reiteramos que, de aprobarse la reforma señalada, no solamente se estarían desatendiendo las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU y de otras instancias internacionales, sino que además se estarían obstaculizando los derechos de las mujeres y favoreciendo su criminalización”.

Por ello, CADHAC hizo nuevamente un llamado a los diputados para que legislen con parámetros democráticos, protegiendo las libertades fundamentales y a los grupos más vulnerables de la sociedad.

“Reiteramos, la aprobación de esta reforma sería un enorme retroceso para la vigencia de los derechos humanos, así como estar en contra de uno de los principios rectores establecidos en el tercer párrafo de nuestra Constitución Federal, la progresividad”, establece el comunicado.

Les restringen acceso

Por otro lado, CADHAC denunció que los legisladores locales no les permitieron el acceso a la sesión pública del Congreso del Estado.

“Junto con el grupo de familiares de personas desaparecidas que acompañamos, acudimos el día de hoy al Congreso, alrededor de las 9 de la mañana, para presentar una iniciativa referente a la figura de Declaración de Ausencia por Desaparición”, indicó el organismo.

Añadió que la intención de los integrantes de CADHAC era presenciar la sesión, a fin de verificar que la iniciativa se turnara a la comisión correspondiente, además de dar seguimiento a la reforma al artículo 1 de la Constitución, sin embargo el acceso a la sesión fue restringido y discrecional.

“Las entradas al Congreso y a la sala de sesiones estaban bloqueadas con vallas y guardias de seguridad, a los cuales se sumaron posteriormente elementos de Fuerza Civil, por lo que a diversos grupos que ahí nos encontrábamos nos bloquearon el acceso, intimidándonos y empujándonos”, expone CADHAC.

Añadió que, de acuerdo con el artículo 79 del propio Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, “las sesiones del Pleno del Congreso serán públicas, excepción hecha de lo dispuesto por los artículos 81 y 82 del presente Reglamento”.

La organización indicó que los artículos de excepción corresponden a sesiones secretas bajo supuestos que no coinciden con lo abordado en la sesión.

“El recinto, por tanto, debe de tener acceso libre para quienes deseen presenciar la sesión.

Cabe señalar que dentro de la sesión había un grupo de al menos diez personas cuyo ingreso fue facilitado por la diputada panista Carolina Garza, quien respalda la modificación al artículo 1 de la Constitución. Es decir, la Legislatura no sólo está negando el acceso a una sesión pública, sino que están definiendo discrecionalmente quién ingresa, lo cual resulta contradictorio con el tema de discriminación que recientemente ha sido abordado en el mismo Congreso”.

El organismo agregó que le parece inaceptable la manera de actuar de los diputados, así como de los guardias que finalmente actúan bajo las indicaciones de los legisladores.

“Nuestros derechos se ven francamente vulnerados con este tipo de actuaciones que resultan en abuso de autoridad, específicamente refiriéndonos al artículo 209 fracción I del Código Penal para nuestro estado, por lo que demandamos a la Legislatura respetar el libre acceso a las sesiones públicas del Pleno y evitar a toda costa abusar de la autoridad que les ha sido conferida, a fin de no caer en actos delictivos en contra de la misma ciudadanía”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.