• Regístrate
Estás leyendo: "Aprende a Volar" alimenta a 730 niños
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:31 Hoy

"Aprende a Volar" alimenta a 730 niños

La asociación civil se dedica a atender familias en situación vulnerable al oriente de la ciudad, se reciben diversas problemáticas sociales, princ

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Aracely Veloz Valenzuela, coordinadora de "Aprende a Volar A.C.", informó que la asociación civil se dedica a atender familias en situación vulnerable al oriente de la ciudad, se tratan diversas problemáticas sociales, principalmente la alimentación y la educación.

Se cuenta con 5 comedores escolares en 3 escuelas primarias y 2 en jardines de niños, a donde se les lleva desayuno diariamente, actualmente se brinda una atención a 730 niños de lunes a viernes.[OBJECT]

Es con el apoyo de un nutriólogo es que se forman estos menús, ya que en las escuelas en las que se está incidiendo se presentaban problemas como obesidad y desnutrición.

La asociación se fijó la meta de atacar estos problemas de salud, trabajando coordinadamente con las instituciones educativas.

"Sabemos que los niños que no son bien alimentados, no rinden como deberían en la escuela. Al darse este acercamiento con las instituciones, nos percatamos que existía la omisión de cuidados por parte de los padres, al mandarlos sin desayunar a la escuela".

La coordinadora de la asociación "Aprende a Volar", explicó que en esas 5 escuelas también se imparten talleres psicoeducativos, tanto a padres de familia, como a los alumnos.

En ese espacio se les habla de valores, integración familiar, toma de decisiones, autoestima, se aborda la violencia y las consecuencias en forma individual y colectiva en su entorno.

Se les da herramientas a través de estos talleres para que ellos puedan planificar un estilo de vida diferente, se cuenta con atención y orientación psicológica.

Al brindar la atención en las escuelas se canaliza a las familias que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, se le brinda la ayuda, en caso de que no se cuente con el especialista en la asociación, se le consigue.

Aprende a Volar A.C. también ofrece becas, de estos 730 niños, sólo 30 están becados, se trata de pequeños que están en condiciones de vulnerabilidad, la mayoría si no contara con una beca no podría continuar con sus estudios.

Son 17 personas las que integran el Staff de "Aprende a Volar", el personal se compone de psicólogas, trabajadoras sociales, nutriólogo que apoya, cocineras y personal administrativo.

Aprende a Volar A.C. nació en 2011, es una iniciativa de Lorena Gutiérrez, quien es la fundadora y presidenta de la asociación.

Este proyecto nace para apoyar a los niños que se encontraban en situación de calle, se trabajaba con ellos y con sus familias.

Sin embargo la cadena de ayuda fue creciendo y se le dio otro enfoque, para que se atacara a la raíz del problema que generaba niños en situación vulnerable.

Tiene 4 años de haberse constituido legalmente, actualmente se dedican apoyar a niños con la alimentación en sus escuelas y pláticas, se promueve el derecho a la educación.

"Al principio nos encontramos con padres de familia que desconocían que estaban siendo omisos con los cuidados que deberían dar a sus hijos, la asociación creó conciencia para que estén al tanto, para que se involucren en su educación y alimentación".

"La educación siempre tiene que ir acompañada de amor, al igual que el trato familiar, es la premisa que compartimos en cada plática".

Porque la educación no sólo se da en la escuela, este es un complemento, la educación más importante debe venir de la familia, es ahí donde se fomentan los valores, se ponen límites, normas, reglas, es el lugar que provee valores para que los hijos tengan un escudo cuando enfrenten situaciones difíciles.

La asociación cuenta con un departamento de procuración de fondos, la cual realiza varias actividades al año para tal fin, lo más fuerte es la venta de comida para llevar, son dos días a la semana los que se ofrece este beneficio.[OBJECT]

Se cuenta con donadores en especie que aportan materia prima para seguir llevando alimento a estos niños, Fundación Lala es la empresa que otorga ayuda mensualmente sin falta.

"Aprende a Volar A.C." está ubicado en el paseo del Tecnológico 1425 en la colonia Villas de la Hacienda, ahí está la oficina de procuración de fondos, junto con el comedor donde se preparan los alimentos diariamente.

Los interesados en ayudar pueden contactar al 7300619 y 7636277, o contactarlos por Facebook en Aprende a Volar. A.C.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.