• Regístrate
Estás leyendo: Apoyo total para combatir corrupción en Edomex: AMM
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:44 Hoy

Apoyo total para combatir corrupción en Edomex: AMM

El titular del Ejecutivo mexiquense reiteró su voluntad de impulsar acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza garantizó que la administración mexiquense brindará su apoyo total al Tribunal de Justicia Administrativa, a efecto de optimizar el combate y la erradicación de los actos de corrupción, cometidos por servidores públicos o por particulares.

Agregó que, producto de las atribuciones que este Tribunal obtuvo como parte de una reforma constitucional, se convierte en uno de los pilares fundamentales del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, donde su participación será imprescindible para hacer frente a este problema.

"La transparencia y la rendición de cuentas son unas de las demandas sociales más importantes de los mexiquenses. Tengo la certeza de que este Tribunal responderá con firmeza y decisión al reto de combatir y erradicar el comportamiento inadecuado de los funcionarios públicos en el Estado de México", destacó la institución en un comunicado.

"Cuentan con mi total apoyo para llevar a cabo esta tarea, sin distinciones, y atender cada denuncia y cada caso con el mismo rigor y el mismo compromiso con la ética pública", agregó el titular del Ejecutivo mexiquense.

Luego de escuchar el Informe de Actividades 2017, de la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García Morón, e inaugurar junto con ella las nuevas instalaciones de este organismo, Del Mazo Maza refirió que al gozar de plena autonomía, este Tribunal tiene las facultades necesarias para sancionar las faltas graves de servidores públicos y de particulares.

TE RECOMENDAMOS: Empresarios son víctimas de corrupción y extorsión

El Gobernador mexiquense destacó el trabajo de este Tribunal, ya que es el primer garante de la resolución de conflictos entre la administración pública y los ciudadanos, además de contribuir a mejorar el Sistema de Justicia y el Estado de Derecho.

Mencionó que, a 30 años de su creación, este organismo ha consolidado la relación entre el Gobierno y la sociedad, para fortalecer la justicia y garantizar la rendición de cuentas.

"Los mexiquenses tenemos el compromiso inquebrantable de hacer del Estado de México un Estado justo, porque la injusticia es la raíz de toda desigualdad. La búsqueda de la justicia debe ser por la vía de la legalidad.

"Nuestro reto es lograr que en el Estado de México la única norma válida de comportamiento sea la que establece la ley", puntualizó.

También acentuó la creación de los nuevos espacios y equipos tecnológicos para ofrecer a los ciudadanos un servicio más digno y eficiente, y subrayó que estas instalaciones requirieron una inversión superior a los 146 millones de pesos.

El mandatario mexiquense hizo un recorrido por los nuevos espacios de este Tribunal, conformados por dos salas regionales, tres oficinas, cubículos y un lactario.

En su informe, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García, destacó que en 2017 se lograron atender a 11 mil 930 personas que buscaban orientación o representación jurídica, y que se promovieron 8 mil 30 juicios administrativos, a través de sus siete salas regionales.

De éstos, aclaró, 49 por ciento involucraron a instancias estatales y 51 por ciento a municipales; un 78 por ciento se dio la razón a los actores, es decir, a particulares.

En el evento también estuvieron presentes, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, José Martínez Vilchis, el Presidente de El Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño, y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.