• Regístrate
Estás leyendo: Apoyará UNAM para retirar sargazo de playas de QR
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 22:56 Hoy

Apoyará UNAM para retirar sargazo de playas de QR

En colaboración con distintos institutos de la UNAM se definieron tres subcomités científicos para atender en el corto, mediano y largo plazo la llegada masiva de sargazo.
Publicidad
Publicidad

Investigadores, académicos y científicos de la UNAM conformaron un grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones al problema de llegada atípica de sargazo a las playas de Quintana Roo.  

Rafael Pacchiano Alemán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agradeció la respuesta de la comunidad universitaria y explicó las acciones que de manera coordinada llevan a cabo entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con empresarios hoteleros.

María Teresa Solis Trejo, por su parte, dijo que hasta el momento no ha habido cancelaciones por parte de los turistas y que la ocupación hotelera en Quintana Roo es de 91 por ciento

Investigadores de la UNAM y el secretario de la Semarnat, Rafael Pacciano se reunieron para erradicar el problema del sargazo. (Especial)

Con la participación de diversos institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se definieron tres subcomités científicos para atender en el corto, mediano y largo plazo la llegada masiva de sargazo. 

Primer comité...
  • El Instituto deIngenieríase centrará en fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo tanto a nivel de playa como en el mar.
  • El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología se comprometió a colaborar con su equipo en la medición de CO2 para descartar afectaciones a la salud de la población.

Además, se analizará la propuesta del investigador, Luis Álvarez de Icaza Longoria, con respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal. 

Segundo comité
  • El Instituto de Geografía prepara en el mediano plazo un sistema de monitoreo y alertamiento temprano de arribos de sargazo.
  • Con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM se podría predecir el tiempo y la cantidad de sargazo que arribaría el país.

Con esto se generarían datos acumulados de dónde está y hacia dónde va la macroalga, así como información sistematizada de corrientes, vientos y otros factores meteorológicos.

Tercer comité
  • Los institutos de Biotecnología y las Facultades de Química y Medicina estudiarán las oportunidades a mediano y largo plazo para el uso y aprovechamiento del alga, con el objetivo de darle un valor agregado a nivel industrial.

De acuerdo con los investigadores, hay varias opciones como la generación de biocombustible, así como la fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos que se pueden aprovechar con el sargazo.

Según el investigador, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina dijo que no existen evidencias de daños a la salud por la presencia de esta macroalga.


bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.