Se apoderan normalistas de caseta de peaje en Oaxaca

Los estudiantes dieron el paso libre a los vehículos y realizaron boteo para su movimiento. Un grupo de encapuchados sustrajo en bidones gasolina de los vehículos pesados que cruzaban por la vía.

Oaxaca

Un grupo normalista tomo una caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México e impidió el cobro de peaje, además realizó acciones de boteo entre los automovilista para financiar su movimiento y para respaldar las acciones de protestas que realizan estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Distrito Federal que se oponen a las reformas internas en tal institución.

En la protesta un grupo de encapuchados sustrajo en bidones gasolina de los vehículos pesados, trailers y camiones, que cruzaban por la vía.

Los normalistas exigen la entrega de 940 plazas de maestros automáticas, que ya fueron ofrecidas por la Secretaría de Gobernación en las mesas de diálogo con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

También dijeron apoyar las movilizaciones de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a sus compañeros de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca que exigen la dotación de maestros que hablen lenguas indígenas.

Para arribar hasta la caseta de cobro, ubicado en el tramo San Pablo Huitzo de la autopista, los estudiantes se apoderaron por la fuerza de tres unidades del transporte público que secuestraron en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.

La toma de la caseta se prolongo hasta por cinco horas, siendo liberadas poco después de las 16:00 horas.

Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE), confirmó que se presentó una denuncia ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) por la irrupción de los inconformes en la caseta por diferentes comisiones de delitos, sin embargo, solo se levantó un acta circunstanciada por parte del responsable de la agencia investigadora en turno.