Se apoderan integrantes de la sección 22 de casetas en Oaxaca

Directivos de la CNTE y trabajadores administrativos realizaron volanteo y boteo entre los automovilistas que pasaban por la autopista. 

Oaxaca

Unos 250 integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron la toma de  casetas de la autopista Oaxaca-México, para protestar por la aplicación de la reforma educativa y evitar la aprobación de las reformas estructurales propuestas por el Presidente Enrique Peña.

 

Los inconformes se apoderaron de al menos de uno de los tramos de la carretera,  el que se localiza en el poblado de San Pablo Huitzo, donde  evitaron el cobro de peaje.

 

Además realizaron labores de volanteo y de boteo entre los automovilistas que cruzaron por la vía.

 

Los educadores se trasladaron hasta el sitio a bordo de cinco unidades del transporte público que mantuvieron retenidas.

 

El secretario de organización del gremio Francisco Villalobos López, precisó que en la manifestación no participaron maestros al frente del grupo, solo directivos de dicho sindicato y trabajadores administrativos.

 

La toma de la autopista inicio poco después de las 9 de la mañana, concluyendo sin incidentes a las 18:00 horas.

 

Los docente han convocado a sus bases para participar el próximo  2 de noviembre en la toma simbólica del Distribuidor Vial de “5 Señores”, obra emblemática del gobierno de Gabino Cué, para recordar la llamada batalla por la defensa de la Ciudad y Radio Universitaria que mantuvieron durante el conflicto social del 2006.

 

De la misma forma se organizan comisiones conjuntamente con el denominado Frente Amplio de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para instalar altares en los sitios donde ocurrieron los asesinatos de 26 de sus activistas, cuya investigación sigue aún pendiente, aun cuando el Congreso Local ya promulgo el decreto para crear la Comisión de la Verdad.