Aplican plan DN-III en Oaxaca por ‘Max’

Suspenden clases en tres mil escuelas en 76 municipios, donde se emitió la fase de alerta ante el golpe del huracán y se reanudarán el próximo lunes 18.   

Oaxaca

Las fuerzas armadas aplicaron en las regiones de Oaxaca,- la costa chica, la Mixteca alta y la sierra sur-, el plan de emergencias DN-III, además del plan Marina en apoyo a la población civil ante el golpe del huracán Max que ingresó a las costas del Pacífico, con fuerte ráfagas de viento que provocan intensas tormentas.

Asimismo se suspendieron las clases en tres mil escuelas donde acuden más de 200 mil alumnos, en unos 76 municipios, donde se emitió la fase alerta ante el golpe del huracán y se reanudaran ‪el próximo lunes 18 de septiembre.

El gobernador Alejandro Murat, informó que se mantiene alerta en los municipios por las lluvias que serán generadas por el meteoro.

Indicó que como medida de apremio se han activado unos 76 Consejos Municipales de Protección Civil en la región de la Sierra Sur, Costa y Mixteca, pues serán las zonas donde la lluvia se presente con mayor intensidad ‪a partir de la noche de este 14 y el 15 de septiembre.

"En coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se ha acordado la suspensión de clases en municipios de la Mixteca y Sierra Sur debido a que las lluvias han generado que los cauces de los ríos aumenten y se pueda registrar el reblandecimiento de laderas, lo que pone en riesgo a la población".

En tanto la capitanía de puerto ordenó cerrar a la navegación marítima en los puertos a las embarcaciones menores y mayores en la zona del litoral, y determinó restringir la actividad de playas de comercios y hoteles, al esperarse fuertes ráfagas de viento y oleaje alto.

En tanto,  el General de la octava zona militar, Alfonso Duarte Mujica, aceptó que hay dos frente de ayuda humanitaria en la zona del Istmo de Tehuantepec y la región mixe por la contingencia del terremoto y la zona de la Costa, y la mixteca en el otro frente por el huracán.

MMR