Aplican programa virtual de Ingeniería en Gestión Empresarial

La formación universitaria en el Cereso de El Llano forma parte del nuevo modelo de reinserción, cuyos ejes son Trabajo, Salud, Deporte, Educación y Cultura.
Programa virtual de Ingeniería en Gestión Empresarial.
Programa virtual de Ingeniería en Gestión Empresarial. (Especial)

Ciudad de México

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dio el banderazo de inicio en el Cereso de El Llano, del programa virtual de Ingeniería en Gestión Empresarial, en el que participan 50 personas privadas de su libertad, lo que les permitirá una auténtica reintegración a la dinámica social, una vez que cumplan su sentencia y salgan de este centro penitenciario con un título universitario.

Con la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, el mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a que se implementara de inmediato este modelo en el Cereso de El Llano, que tiene como cinco ejes el Trabajo, Salud, Deporte, Educación y Cultura; la formación que reciben estos 50 internos, es a través de un sistema de educación continua y remota impartida por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), tras firmar un convenio de colaboración con la SSPE.

"Este nuevo modelo y sus cinco ejes no debe ser exclusivo para las personas privadas de su libertad, son aspectos que todos debemos poner en práctica, todos debemos tener esas oportunidades de recibir educación, salud, trabajo, de hacer deporte y acceder a la cultura, si esto lo hacemos todos, cada día seremos seres humanos integrales", destacó Orozco Sandoval.

Sergio Martínez Castuera, titular de la SSPE, explicó que previamente a la aplicación de este esquema, realizaron un trabajo de vinculación con los sectores público, social, privado, educativo y empresarial, con quienes generaron planes y proyectos de trabajo que permitan el ejercicio de los cinco ejes de este modelo.

Agregó que de esta forma, con la participación conjunta de la sociedad, se consolidan las políticas públicas en materia de seguridad y reinserción, con lo que se fortalece el Estado de derecho, así como el clima de paz y tranquilidad en la entidad.

A nombre de los 50 beneficiados, uno de los internos del Cereso de El Llano, agradeció el apoyo de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador, así como del INEPJA, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el propio ITA, por su colaboración para formarlos, pues eso, es un incentivo para su superación personal.

"Esto nos motiva, y nos hace creer que podemos ser útiles a una sociedad, a la que queremos y estaremos en condiciones de retribuir el daño causado con un comportamiento digno, con la dedicación al trabajo honrado dentro de las normas que la Ley exige", señaló.

Al evento también asistió el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz; el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica; Jesús Mario Flores Verduzco, director del ITA; entre otras autoridades.