• Regístrate
Estás leyendo: Aplican operativo en zona costera de Oaxaca por mar de fondo
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 05:53 Hoy

Aplican operativo en zona costera de Oaxaca por mar de fondo

Protección Civil del estado dijo que con apoyo de la Marina se ha intensificado las labores de búsqueda del pescador desaparecido.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) aplicó un operativo en la zona del litoral con la presencia de los cuerpos de socorro y vigilancia, en al menos 70 municipios ubicados en la zona costera, para atender cualquier contingencia generada por el fenómeno mar fondo que ha dañado unos 88 establecimientos comerciales y palapas, 15 viviendas y causó que un pescador se encuentre en calidad de desaparecido.

El titular de la dependencia, Jorge Ruiz, indicó que a través de la Policía Estatal y la Policía Vial, se ha intensificado los patrullajes emitiendo las recomendaciones pertinentes para minimizar el riesgo de pérdidas humanas a consecuencia del alto oleaje que persiste en las playas debido al fenómeno natural.

Asimismo mencionó que el Cuerpo de Bomberos se mantiene atento a las necesidades ciudadanas a través del agrupamiento de salvavidas que cubren al menos 32 playas mediante su permanencia estratégica.

En tanto el coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna, afirmó que con apoyo de la Marina se ha intensificado las labores de búsqueda del pescador desaparecido.

Informó la tarde del domingo una persona identificada como Irving Lavariega Corcuera, de 22 años de edad, originaria de Santa Cruz Huatulco, desacató las medidas de seguridad en las playas, -donde se habían instalado banderas rojas- fue arrastrada por las olas cuando se encontraba pescando en una zona rocosa de la Playa Violín.

Dijo que con apoyo de elementos de la Secretaría Armada de México (SEMAR), se activó un protocolo de búsqueda con dos embarcaciones Defender FC-33, además de que se realizan recorridos a tierra con apoyo de brigadistas y familiares de la víctima.

Detalló que hasta el momento el fenómeno mar de fondo en Oaxaca ha generado daños en 88 restaurantes y palapas, ubicadas en la zona del litoral de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional y destruyó 15 viviendas en un poblado del municipio de San Pedro Tututepec, lo que generó que se instalara un albergue en una escuela pública del destino turístico de Puerto Escondido.

También se han reportado afectaciones diversas en otras playas por el arrastre de vehículos y lanchas.

La CEPCO, indicó que las zonas que mayor daño sufrieron fueron la Playa Panteón perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, donde 12 negocios ubicados a la orillas de la costa, resultaron con afectaciones debido a la acumulación de cinco metros de arena.

En tanto, en Puerto Escondido, en la Bahía Principal, así como también en las Playas Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito y Puerto Suelo, 58 restaurantes y palapas resultaron con diversas afectaciones por la entrada de olas de aproximadamente 10 metros de altura.

En Lagunas de Chacahua, 18 restaurantes y viviendas, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, resultaron afectadas.

En la agencia municipal de Cerro Hermoso en el municipio de Villa de Tututepec, se confirmaron 15 viviendas dañadas por el oleaje elevado.

También en las localidades de Santa Cruz Huatulco, Boca Vieja y San Agustín, diversos restaurantes y palapas fueron arrastradas por las corrientes del mar.

Protección Civil de Oaxaca, detalló que las brigadas de evaluación continuarán realizado recorridos de evaluación desde las Bahías de Santa Cruz Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional para concentrar reporte de daños en los principales destinos turísticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.