• Regístrate
Estás leyendo: Aplicación de “arañas” no viola garantías ciudadanas
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:30 Hoy

Aplicación de “arañas” no viola garantías ciudadanas

El jefe del Departamento de Parquímetros en Lerdo indicó que es debido a que la acción de inmovilizar los autos con esos objetos la realizan trabajadores del ayuntamiento.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que a finales del año 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que queda prohibido que empresas privadas de parquímetros retiren placas vehiculares o inmovilicen automóviles con "arañas", en el municipio de Lerdo continúa su uso, toda vez que Juan Moreno Valero, jefe del Departamento de Parquímetros, aseveró que son colocadas por trabajadores municipales.

Con 8 votos a favor y 2 en contra, la propuesta fue concluyente y estableció que las autoridades tránsito son las únicas que pueden imponer esas sanciones, motivo por el cual en el municipio se mantiene esta sanción.[OBJECT]

Moreno Valero dijo que el mes de agosto anterior cerró con 505 infracciones aplicadas ante la falta de pago en estacionómetros y que la aplicación de inmovilizadores en los automóviles no viola ninguna garantía ciudadana toda vez que la acción la realizan trabajadores del ayuntamiento.

Refirió que el mes que más incremento tuvo en cuanto a multas, con costo unitario de 85 pesos, fue julio pasado con 766 infracciones. El sistema de parquímetros en la ciudad fue instalado desde mayo de 2012 sobre aproximadamente diez cuadras a la redonda de la Plaza de Armas, concesionando el servicio a la empresa Jajomar S.A de C.V.

"Normalmente se han ido manteniendo (las multas), los años no se han incrementado ni nada, a pesar de que ya tenemos tiempo con el sistema, la gente debe estar acostumbrada, o no sé si vendrán otras gentes a visitarnos. Si vemos los números se mantiene más o menos y en años anteriores ha estado igual", apuntó.

Dijo que el sistema es simple. La máquina que expide el boleto se ubicó a mitad de las cuadras, el conductor tiene 10 minutos de tolerancia para bajar de vehículo y vaya a depositar el pago por estacionarse y regresar a colocar el ticket en el interior de su unidad.

"Las visoras" pasan a verificar que se realizó el pago. Y de lo contrario se pide ayuda a personal municipal para aplicar la correspondiente sanción.

"Se retira la placa en primera instancia y si no cuenta con ella [OBJECT]se le aplica el inmovilizador, ya ve que a veces traen (placas) de organizaciones pues que protegen el patrimonio... Lo que está prohibido es que sea una empresa o un particular quien le haga la boleta de la infracción. Por eso precisamente es personal del ayuntamiento, es autoridad para ellos ir y valorar. Si procede elaboran la boleta".

Moreno Valero reiteró que los empleados municipales supervisan los vehículos y tras valorar la situación, elaboran la boleta, en tanto que los trabajadores de la concesionaria coadyuvan con el ayuntamiento pues traen las llaves para quitar los inmovilizadores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.