• Regístrate
Estás leyendo: Apicultores, a contratiempo para sembrar granjas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:51 Hoy

Apicultores, a contratiempo para sembrar granjas

A punto de llevarse a Durango las colmenas sobrevivientes, los productores cuentan las horas para recibir los recursos de Sagarpa, pues el apoyo de los laguneros no se ha dejado sentir.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

En la etapa final del mejor periodo para la producción de abejas, apicultores de la Región Lagunera viven preocupados debido a que no han podido repoblar colmenas y empezar a recuperarse de las pérdidas que tuvieron en un año y que se estiman en un 60%.

El panorama se complica, debido a que están por llevarse los panales a Durango durante dos meses como lo hacen cada año, ya que es la mejor región para su producción.

Sin embargo aún no cuentan con los suficientes, informó el presidente del Sistema Producto Apícola de la Región Lagunera, Francisco Salazar Talavera.

Por el momento los apicultores viven en preocupación, debido a que el proceso de la recuperación de las abejas perdidas va lento.

Aunado a que no llegan los recursos prometidos por el Gobierno Federal a través de la Sagarpa de 1.9 millones de pesos, señaló que el apoyo de la sociedad no se ha reflejado como esperaban en la campaña "Alas de Vida Laguna".[OBJECT]

Pese a que la problemática de la pérdida de abejas se ha difundido por los diferentes medios de comunicación y se ha generado preocupación en la sociedad, las donaciones son mínimas a poco menos de un mes de concluir con la campaña.

La lenta recuperación de las abejas, a través del proceso que llevan a cabo por sus propios medios, los mantiene con la preocupación.

En caso de que los recursos de la Sagarpa hubieran llegado en la fecha estimada, el pasado mes de mayo, actualmente la producción apícola de la Región Lagunera atravesaría por un periodo de estabilidad.

Pese a que han solicitado audiencias con el delegado en La Laguna de Coahuila y Durango de la Sagarpa, José Armando García Triana, con la finalidad de solicitarle que gestione el recurso a nivel central y que bajen con mayor rapidez, no han obtenido respuesta.

Con el panorama en contra, los apicultores no pierden las esperanzas en poder contar con un mayor número de colmenas antes de que el periodo invernal llegue y confían en qué laguneros se sumarán a este esfuerzo en beneficio de toda la Región Lagunera.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.