• Regístrate
Estás leyendo: Apertura del Corona, entre optimismo y filtraciones
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 11:50 Hoy

Apertura del Corona, entre optimismo y filtraciones

Algunos comerciantes ya instalados en el nuevo inmueble ayer realizaron sus primeras ventas. Este domingo esperan que ya trabajen hasta 200 locales de diversos giros comerciales.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

Tuvieron que pasar 672 días desde aquel 4 de mayo de 2014, cuando un incendio consumió el Mercado Corona, para que comerciantes regresaran a un nuevo inmueble que abrirá sus puertas hoy a las 10:00 horas, aunque con un pendiente por resolver, las filtraciones de agua que muestran un abanico de cuestionamientos en torno a la seguridad del lugar y fincas aledañas de la edificación ubicada en avenida Hidalgo, entre Zaragoza y Santa Mónica.

A 15 metros bajo tierra, en la parte más oscura y profunda del nuevo Mercado Corona, la constructora Grupo Afronta intenta dar solución a un tema que a lo largo de la obra se manejó con sigilo, el cuarto nivel del sótano, que corresponde a uno de los pisos destinados para estacionamiento, registra filtraciones de agua, las cuales se han ido reduciendo en su nivel tal y como lo sugieren las marcas de humedad en los muros laterales.

"Vamos sellando por partes, ahora con polímeros hasta que lo eliminemos. Y dejamos el cárcamo de rebombeo para que si se llega a presentar cualquier situación se vaya al cárcamo", explicó el representante de la constructora a una incrédula regidora priista Ángeles Arredondo Torres, que dice tener "desconfianza cuando vemos que realmente hay filtraciones muy fuertes en el mercado y el problema es si el día de mañana hay un riesgo y se colapsa el mercado", señaló la edil durante un recorrido por el inmueble con el titular de Obras Públicas, Jorge Gastón González, y el titular de Protección Civil y Bomberos, Felipe López Sahagún, entre otros funcionarios.

La empresa encargada de la construcción del Mercado Corona defendió el hecho de que la filtración no representa riesgo alguno, está controlado y no tendrá repercusiones, "simplemente lo que se hace es hacer hermético esto y el agua busca su cauce, y se va el agua, que siempre va a existir, es la convivencia con el agua", en tanto que el titular de Protección Civil en Guadalajara explicó que la empresa deberá presentar un dictamen en el que garantice que no habrá repercusión ni en el mercado ni en fincas aledañas, y recordó que esa parte de la obra no ha sido entregada, pero que no representa un problema para el funcionamiento del Corona.

Pero así como hay poca claridad en los niveles más profundos del inmueble, aquellos que se encuentran en la superficie ofrecen un panorama distinto y de completo contraste; el ánimo de los locatarios lo demuestra, algunos de ellos incluso ya registraron las primeras ventas "ya desde hoy (sábado) estamos trabajando y a mí me ha ido bien, yo tengo todo el ánimo para que esto funcione", mencionó una de las comerciantes del banquetón.

Al interior del Mercado Corona también han iniciado operaciones una carnicería, un negocio de artesanías y otro de venta de productos de limpieza, aunque se espera que para hoy puedan estar funcionando hasta 200 locales de diversos giros comerciales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.