• Regístrate
Estás leyendo: Apenas va en 64% ampliación de L1 del Tren Ligero
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:04 Hoy

Apenas va en 64% ampliación de L1 del Tren Ligero

Vecinos de colonias cercanas a prolongación Federalismo pidieron la construcción de un parque lineal, el cual todavía se encuentra pendiente.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las fechas de conclusión de la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero no son olvidadas por vecinos de colonias cercanas a prolongación Federalismo. El periodo de duración cuando iniciaron las obras era de año y medio o cuando mucho dos años

Fue en agosto de 2014 cuando arrancaron las obras por lo que se estimaba que el proyecto concluyera a principios o durante el mes de septiembre de 2016. Incluso ya han transcurrido tres años de las obra y apenas registra un avance general del 64 por ciento.

"Hace dos años ya tenía que estar todo terminado con nuestro parque lineal, con todos sus aditamentos y sus entradas para que no hubiera inseguridad lo cual no se ha cumplido, las fechas siguen", expresa Cesar Mejía quien es comerciante de la zona.

Los motivos del atraso de la obra han sido diversos. Por ejemplo, la construcción del túnel que cruza Federalismo Norte se tuvo que realizar a la par de los pasos a desnivel de automóviles a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), esa situación logró detener las obras.

Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) asegura que el calendario de obra fue modificado en su totalidad. Esto tras el incumplimiento de la empresa que se encargaría de la ampliación de las estaciones de la Línea 1. Recientemente se retomó dicho trabajo posterior a volver asignar dicho proyecto a otra constructora.

"No tenía que ver con la ampliación en el norte pero se tiene que empatar todo al final de cuentas. El próximo mes (a mediados septiembre) ya estaremos "aperturando" la extensión al norte. Solamente en la estación periférico. Nos quedaría la estación auditorio porque estamos en espera de que nos llegue un cambia vías. Y ahí las obras que impactaron en el plazo son obras inducidas, había un colector que no estaba detectado, unas cuestiones que ya quedaron resueltas", afirmó.

Para poder abrir la estación Auditorio, la nueva que se integrará a la Línea 1, es necesario la llegada del cambio de vías y las pruebas en las nuevas vías instaladas en el tramo entre las estaciones Periférico y Auditorio así como en el patio de maniobras. Se estima que la obra quede concluida entre febrero y marzo del año 2018.

Los vecinos de las colonias cercanas al Auditorio Benito Juárez manifestaron quejas por la poca socialización que se desarrolló al inicio de la obra. Las expresiones en contra del proyecto derivaron de reuniones entre funcionarios de Siteur y colonos. De ahí derivaron cambios en el proyecto inicial y se agregó la edificación de un parque lineal en el camellón de Periférico hasta Luis Quintero.

Los vecinos han hecho solicitudes constantes a Siteur para que las banquetas y vialidades queden en buenas condiciones para el tránsito de automóviles y peatones. Esperan que las autoridades puedan hacer estas intervenciones.

"Las banquetas y parque del arroyo vial que están pendientes y que ya están provocando, por el terminado que se dio en su momento a base de asfalto, han tenido hundimientos con el paso del tiempo por el peso del transporte urbano y de algunos vehículos de carga pesada. Han ido apareciendo casas con cierta fisuras que no son representativas pero que están provocando que se caigan los enjarres y que antes no los teníamos", contó Manuel Ibarra.

El director del Siteur aseguró en entrevista para MILENIO Jalisco que la intervención del parque lineal iniciará dentro de las siguientes semanas a partir de que se espera una validación de luminarias. El proyecto contempla bancas, juegos y jardinería.

Sin embargo, esto no lo creen los vecinos porque "eso tienen diciendo todo el año, de echo nos prometieron y a mí personalmente, yo hasta mandé un memo y me dijeron lo que iban a habilitar, después de eso me dijeron ya este mes se lo vamos a terminar y te estoy hablando desde principios de año. Después el siguiente mes, el siguiente mes", señaló Adriana Mata, quien es vecina de la zona.

En noviembre del 2016 quedaron abiertos los carriles de circulación de los túneles vehiculares de Federalismo que cruzan el Periférico Norte. Dicha situación generó un incremento en las ventas de los negocios. Sin embargo, hay comerciantes aseguran que las nuevas condiciones de las vialidades no aportan para que pueda seguir subsistiendo los establecimientos.

Algunos conteos hechos por los comerciantes indican que sobre la será de Federalismo en el tramo de Federalismo hasta Luis Quintero había 30 negocios al inicio de la obra. Actualmente, aseguran que sólo restan cuatro de los establecimientos que había y el resto se cambian constantemente.

Esperan que la apertura de la nueva estación de Periférico y la construcción del parque lineal incrementen las ventas.
Rodolfo Guadalajara negó que actualmente se registren malas ventas. "Definitivamente hay una presión bastante fuerte por algunos líderes de ahí, no todos. Nosotros pensamos que es una presión extra. La obra tiene liberada más de un año la zona. Lo que estamos haciendo no impacta nada en los comercios".

En torno a las obras, siguen en proceso las obras para ampliar las estaciones exteriores de la Línea 1. Actualmente se trabaja en las estaciones Santuario de los Mártires, España, Atemajac, Dermatológico y División del Norte que es estación subterránea. En diez días más se arrancarán obras en otras tres estaciones.

En las estaciones intervenidas se instala la estructura metálica. En Santuario de los Mártires ya funcionan las rampas y fueron crecidos los andenes a 30 metros más. Ya han llegado cinco trenes de los 12 que se van a adquirir para la primer línea del Tren Ligero.

Claves:

Los andenes crecerán de 60 a 90 metros. Así, se incrementarán de dos a tres trenes. Así se aumentará la capacidad de 60 a 90 personas
Remodelación y ampliación de 12 estaciones en superficie y siete subterráneos
Al norte fue ampliada un kilómetro. Se reubicó la estación Periférico Norte
Fue construida la Estación Auditorio, una cola de maniobras, patio de estacionamiento de trenes
64 por ciento de avance en la obra
Se pretende que la obra sea concluida entre febrero y marzo de 2018

En un mes comienzan intervención a camellones de Línea 3

Al concluir la colocación de columnas y trabes de la Línea 3 del Tren Ligero, en un mes comenzará los trabajos de mantenimiento y liberación de carriles vehiculares y mantenimiento al camellón. En total fueron colocada 208 trabes en el viaducto Zapopan-Guadalajara y 177 en el tramo de Guadalajara- Tlaquepaque.

Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) explicó que lo que se comienza hacer limpieza en los inter tramos entre cada una de las estaciones elevadas en el trazo de la Línea 3.

"Lo que estamos haciendo es limpiando y recuperando. Ya pronto estaremos recuperando el espacio público como estaba. Recuperar el camellón con nueva imagen urbana y el contexto completo ya prácticamente estamos trabajando en sitios donde están las estaciones", afirmó el funcionario del gobierno estatal.

En los camellones se va a recuperar el ancho que tienen las columnas, con nueva jardinería que busque evitar el paso peatonal por la zona verde. Por lo tanto, también se construirán pasos seguros para peatones. Aseguró que las aperturas entre estaciones ha servido a la circulación del tránsito local de las zonas.

En las zonas elevadas se trabaja en la colocación de sistema ferroviario, tendido de vías, colocación de concreto, instalación eléctrica, barandales, terminados.

Respecto a la construcción de las estaciones elevadas, la del Mercado del Mar es la que mayor avance registra. Se reporta un avance del cien por ciento del montado de la estación. Procederá los trabajos de acabados. Incluso, la semana pasada fueron abiertos dos carriles laterales de la avenida Laureles.

El avance de la obra de Línea 3 es del 80 por ciento de acuerdo a lo dicho por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Siteur. Las estaciones subterráneas se encuentran a nivel de túnel y es necesario el paso de la tuneladora "La Tapatía" para retirar las dovelas del túnel y comenzar con los acabados.

Por otra parte, la tuneladora reanudó los trabajos tras permanecer durante dos meses detenida por presencia de agua y la imposibilidad de hacer cambio de herramientas. Se mantuvo detenida a la altura del templo de San Francisco. El 8 de agosto se informó de la activación de la máquina y ya se ha avanzado alrededor de 200 metros.

El avance total de la maquina es más de 2.5 kilómetros. La totalidad del túnel será de cinco kilómetros. Se estima que la máquina concluya su trabajos a finales del año.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.