• Regístrate
Estás leyendo: Apelará Fiscalía de Guerrero libertad de Nestora Salgado
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 00:19 Hoy

Apelará Fiscalía de Guerrero libertad de Nestora Salgado

Xavier Olea Peláez indicó que si no interpone un recurso de apelación en el término que da la ley, que son tres días, incurriría en una responsabilidad legal.

Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

En un término de 72 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará una apelación contra la liberación de Nestora Salgado García, también podría ejecutar varias órdenes de aprehensión que no se han cumplimentado contra integrantes de la Policía Comunitaria (PC).

Vía telefónica, el fiscal Javier Olea Peláez manifestó que de primera instancia, a titulo personal festeja la liberación de la representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá.

Sin embargo, destacó que de acuerdo con la Constitución General de la República, como titular de la FGE está obligado a interponer un recurso de apelación.

"Yo estoy obligado a interponer un recurso en el término que da la ley, que son tres días, lo que no implica que ella (Nestora) no quede en libertad, pero ya será el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a través de las salas correspondientes las que resuelvan si confirman la libertad o revocan la resolución", apuntó.

Aclaró que si no promueve el recurso de referencia, el estaría incurriendo en una responsabilidad sancionada por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Aclaró: "Todo esto que sucede con el caso de Nestora no se generó en mi tiempo; ocurrió mucho tiempo atrás y por lo tanto, estoy obligado como fiscal a cumplir con los ordenamientos judiciales".

También señaló que quienes se asumen como víctimas de Salgado García están en su derecho de presentar el recurso correspondiente.

Olea Peláez manifestó que existen más causas penales en contra de otros integrantes de la Policía Comunitaria que actualmente se encuentran en libertad, razón por la que las investigaciones están en curso, y en su momento llegarán al punto de las detenciones.

"La ley me establece claramente, en el sentido de que tengo la obligación como órgano auxiliar del juez, de complementar las órdenes de aprehensión que existen, si no lo hago yo incurro en una responsabilidad como funcionario", aseveró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.