Enfrentamiento en Michoacán deja 8 muertos

Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán, confirmó que elementos del Ejército se enfrentaron en dos hechos distintos en Apatzingán, en el primero murió una persona afuera de la alcaldía.
Los soldados recuperaron el palacio municipal.
Los soldados recuperaron el palacio municipal. (Twitter)

Apatzingán

Dos enfrentamientos en Apatzingán dejaron un saldo de nueve muertos, informó el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Castillo explicó que fueron dos los enfrentamientos entre elementos del Ejército y civiles.

"Tengo dos eventos, el evento de un muerto en el evento del desalojo de la gente que estaba afuera de las instalaciones de la presidencia municipal y ahorita me están reportando un segundo evento que es cuando el Ejército hace el traslado de los vehículos al corralón y llega un grupo armado a intentar a recuperar los vehículos. En este segundo, tengo el dato que son ocho muertos", dijo. 

Esta madrugada, elementos del Ejército desalojaron la presidencia municipal de Apatzingán, lo que provocó un enfrentamiento que dejó como saldo un civil muerto y 44 detenidos.

Los hechos se registraron al filo de las 4:30, cuando el personal castrense decidió tomar el control de las instalaciones municipales que estaban tomadas desde el pasado 24 de diciembre por al menos medio centenar de civiles, quienes decían ser integrantes de los grupos de autodefensa.

Los soldados fueron agredidos por los civiles, lo que desató un enfrentamiento que dejó como saldo una persona fallecida afuera de la alcaldía de Apatzingán.

Los efectivos militares realizaron una redada para ubicar a quienes participaron en los hechos y lograron detener 44 personas, quienes aparentemente estaban armadas y aseguraron 20 vehículos.

En un fuerte dispositivo de seguridad implementado por los elementos del Ejército y la Policá Ministerial, los ahora detenidos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por su probable participación en el enfrentamiento, además de la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El sacerdote Gregorio López, el padre Goyo, había señalado que quienes mantenían tomada la presidencia eran integrantes de Los Viagra.