Investiga Congreso causa de apagones durante informe de Aguirre

No se descarta un complot. El vocero de la CFE en la región centro de Guerrero, dijo que fue exceso de carga en instalaciones del Congreso, además de una falla en la planta de emergencia.
En el tercer informe de actividades del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se registraron 18 apagones.
En el tercer informe de actividades del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se registraron 18 apagones. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez informó que hay una investigación relacionada con la causa de los 18 apagones que se registraron durante el tercer informe de labores del gobernador Ángel Aguirre Rivero, no se descarta un complot.

Ortega Jiménez calificó como extraña la forma en que se registraron las fallas en el suministro de energía eléctrica en las instalaciones del Poder Legislativo, aunque aclaró que dicha situación no generó ninguna discrepancia con el gobernador Aguirre Rivero.

La tarde del lunes 28 de abril, el vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región Centro de Guerrero, Raúl Gómez Cárdenas informó que los apagones fueron consecuencia de un exceso de carga en las instalaciones del Congreso, además de una falla en la planta de emergencia "atribuibles a los organizadores del acto".

La paraestatal manifestó que su personal apoyo al Congreso en la revisión del inmueble y tras la inspección llegó a la conclusión del exceso de carga, caso contrario indicó que ocurrió en el auditorio Sentimientos de la Nación, en donde la energía no tuvo problemas y la promulgación de la Constitución se desarrollo en términos positivos.

El diputado Ortega sostuvo que la investigación está a cargo de personal externo al Congreso, de tal suerte que los resultados serán imparciales.

Con el gobierno estatal dijo que hay una coincidencia plena, no se trató de un acto deliberado de los diputados y el personal de mantenimiento hizo lo posible por encarar la eventualidad.

"Yo espero que no se haya tratado de un complot, no lo descartamos pero vamos a esperar la investigación, porque no tenemos los elementos para hacer un señalamiento de esa naturaleza", anotó el también líder de la fracción parlamentaria del PRD.

Reprochó la actitud que asumió la CFE en su comunicado del lunes, ya que antes de establecer un deslinde debieron investigar las causas y una vez ubicadas, con los elementos en la mano dirigir una comunicación oficial al Congreso.

Anticipó que si la falla es atribuible al personal del Congreso, se tomarán las medidas a que haya lugar.

"Cada que hay un evento de este tipo, como el informe de un gobernador se desarrollan reuniones con todas las áreas, revisamos internet, instalaciones eléctricas y suministro de agua. El jefe de mantenimiento es el responsable de garantizar que las instalaciones no fallen y por eso vamos a seguir el desarrollo de la investigación", anotó.

Dicho servidor público al ser cuestionado por los diputados locales respondió que todo estaba en orden antes de la sesión, que incluso la planta auxiliar tenía combustible suficiente para funcionar, sin embargo de última hora falló.