Migración digital costará a Hidalgo cerca de 150 mdp

El director general del Sistema de Radio y Televisión, Sergio Islas, informó que en diciembre se llevará a cabo el apagón analógico para el estado. 
El director de Radio y TV de Hidalgo.
El director de Radio y TV de Hidalgo. (Milenio)

Pachuca

El director general del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, señaló que será en noviembre cuando se dé en el estado el apagón analógico por lo que se requieren entre 100 y 150 millones de pesos para la migración digital, mismos que tendrá que poner el gobierno estatal.

“Este apagón está programado, lo ha dicho la Ifetel, para el caso del estado de Hidalgo para noviembre de este año, tomó una tabla comparativa en base a la población, esto estará para diciembre”, sostuvo.

Descartó que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo pierda audiencia con el cambio de señal analógica a digital.

“No porque tenemos cobertura mediante televisión abierta, pero también tenemos cobertura por cable y con las nuevas reformas a la Ley de Telecomunicaciones ya hicimos las gestiones para poder incursionar en Sky y en Dish que eso permite tener una mayor cobertura”, dijo.

Sobre el hecho de que en la Huasteca y en la Sierra la gente de escasos recursos no cuenta con sistemas de cable, el funcionario estatal argumentó que “ese es un tema que no nos corresponde a los medios públicos, ese es un tema del Ifetel directamente en donde precisamente en la medida de que decreten el apagón analógico, las medidas que ha venido tomando en otras entidades es dotarles de convertidores para mitigar esta situación, pero que quede claro que esto no es una responsabilidad del estado ni del medio público”.

Expresó que la mayor parte de la cobertura del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo se da por cable, “tenemos alrededor de un 60 o 70 por ciento de nuestros televidentes que se da por cable en todas las regiones”.

Luego de recibir siete unidades nuevas de parque vehicular de manos del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, señaló que ha hecho las gestiones necesarias ante su Junta de Gobierno y las propias autoridades de telecomunicaciones para solicitar la migración digital.

Sin embargo, señaló que para el tema de la migración serán los estados quienes pongan los recursos para ello.

“Tendrá que ser absorbido por el estado, necesitamos alrededor de unos 100 o 150 millones de pesos para hacer la migración de aquí a noviembre”, dijo.

Respecto a de dónde sacarán estos recursos, reiteró que desde el año pasado hizo la petición a la Junta de Gobierno del Sistema.

“Esto lo hicimos debidamente desde el año pasado como marca la normatividad fiscal y administrativa, ya hicimos la gestión de esa solicitud, ahora le corresponde  a la Secretaría de Finanzas hacer el análisis correspondiente para dotarnos de este recurso y de qué partida y cómo lo va a hacer”, explicó.

Ante un escenario de que llegue el mes de noviembre y en el estado no se pueda realizar la migración de la señal analógica a la digital, el funcionario comentó que habría la posibilidad de una prórroga, “con la condicionante de que los trabajos tendientes a lo digital están firmes, que esté la gestión”.