Ayuntamientos de Puebla no cobrarán por espectaculares

En 11 vialidades de la zona metropolitana, las administraciones perciben 20 millones anuales por 1,759 espectaculares. 
Ayuntamientos de Puebla no cobrarán por permisos de anuncios
Ayuntamientos de Puebla no cobrarán por permisos de anuncios (Cuartoscuro)

Puebla

Reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable y la Ley de Vialidad del Estado hoy entran en vigor en Puebla, las cuales vendrán a regular los anuncios publicitarios en carreteras estatales y reducir la contaminación visual. Una de las disposiciones establece que los ayuntamientos ya no cobrarán por los permisos de instalación, sino la Secretaría de Finanzas.

Mario Rincón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDROT) adelantó en una reunión con directores de medios de comunicación que se formará un Fideicomiso para administrar esos recursos que se destinarán para el mantenimiento y rehabilitación de las carreteras.

El funcionario explicó que va a regularse la contaminación visual de espectaculares, bardas, parabuses, lonas y pendones en las 359 carreteras estatales. Pero en una primera etapa aplicará en 11 vialidades ubicadas en la ciudad de Puebla y cinco municipios de la zona metropolitana: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Amozoc.

Las carreteras son: Periférico Ecológico, calzada Zavaleta, Cúmulo de Virgo, Vía Atlixcáyotl, bulevar Atlixco, bulevar del Niño Poblano, Recta a Cholula, bulevar Forjadores, entronque de San Lorenzo Almecatla, antigua carretera a Tlaxcala y carretera a Valsequillo.

En un estudio hecho por la SDROT se ha detectado que hay 1,759 espectaculares en los que según estimaciones, los ayuntamientos cobran de 16 a 20 millones de pesos anuales por los permisos de esos anuncios, pero ese dinero no lo invertían en el mantenimiento de las carreteras, sino en otros rubros, incluso para fiestas patronales.

Las reformas que entran en vigor estipulan que corresponde a la SDRSOT el procedimiento para la emisión de la licencia, autorización o permiso para la colocación de anuncios, para lo cual se requerirá un dictamen de la autoridad estatal en materia de Protección Civil, la cual también se acredita para inspeccionar e imponer sanciones, en caso de ser necesario.

Rincón aseguró que el tema ya se platicó con los ayuntamientos involucrados en las 11 primeras carreteras, para que los anunciantes no hagan doble pago, porque ya no deberán cubrir el monto económico a las administraciones municipales sino a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

El funcionario comentó que también ya se sostuvieron pláticas con los mayores anunciantes para informar sobre las nuevas disposiciones, porque hay empresarios que poseen hasta 400 espectaculares en esas 11 vialidades. Al respecto estimó que el 30 % de los anuncios están instalados de forma irregular y 70 % de manera legal.

Las disposiciones plantea la regulación de la distancia entre los anuncios, la documentación y el retiro de publicidad en puntos peligrosos, como es el camellón central del Periférico. El secretario advirtió que no habrá tolerancia, los anunciantes tendrán un periodo de 30 días para regularizarse y los que no cumplan serán objeto de sanción y del retiro de la publicidad.