Suspenderán actividades 140 gasolineras en Juárez

El vicepresidente de hidrocarburos de la Canaco aclaró que no buscan subsidio, sino que se homologuen precios de gasolina como estaban y que juarenses eviten ir a El Paso, Texas, a cargar combustible.
El vicepresidente de la Sección de Hidrocarburos de la Canaco, Rogelio Arreola, informó que el sector perdió mil 200 empleos a causa del ‘gasolinazo’.
El vicepresidente de la Sección de Hidrocarburos de la Canaco, Rogelio Arreola, informó que el sector perdió mil 200 empleos a causa del ‘gasolinazo’. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de protestar por el incremento a los precios de los combustibles que decretó el Gobierno de la República, más de 140 Estaciones de Servicio de PEMEX (gasolineras) realizarán un paro el próximo lunes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El vicepresidente de la Sección de Hidrocarburos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y consejero nacional de la Onexpo, Rogelio Arreola, dijo en conferencia de prensa que el sector gasolinero perdió mil 200 empleos a causa del 'gasolinazo'.

Durante el evento, donde el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, les dio su respaldo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de esta frontera, Jorge Bermúdez, aseguró que mediante esta protesta no se está buscando un subsidio.

Explicó que se está buscando es que se homologuen los precios como estaban para que los consumidores juarenses se abstengan de cruzar a El Paso, Texas, a cargar el combustible, pues en cada ida gastan un promedio de 20 dólares en otros productos que pudieran consumir en esta frontera.

Al retomar la palabra Rogelio Arreola reprochó la forma en que se incrementaron los precios de las gasolinas en esta frontera. Ya se manejaba la homologación de precios durante 14 años todas las fronteras –sur y norte- de la República mexicana.

"Hacienda incrementó el combustible en 4.30 centavos de IEPS por litro de incremento, cuando ya tenía IEPS la gasolina para los gobiernos de los estados y municipios. Y aunado a esto, ahora nos dicen que nos van a dar un subsidio para que lo disfruten los consumidores finales.

"Ese subsidio es de 2.21 centavos y sin embargo, nos atacó cuatro pesos con 30 centavos. De todas maneras nos incrementó el precio. Para que se conozca un poquito cual es el impacto, el precio de gasolina magna cuesta ocho pesos 80 centavos y el 78 por ciento lo forman impuestos", aseguró ante los medios.

Asimismo lamentó que aun cuando el peso está hecho talco frente al dólar, las filas para ir al otro lado están interminables. Primero fue el IVA del 11 al 16 por ciento y ahora es la gasolina: seguimos haciéndole el 'cargo gordo' a la federación.

"Por qué nos ignoran, somos el tres por ciento de todos los votos a nivel nacional: no contamos para el Gobierno de la República, deberíamos tener un trato diferenciado que ya lo teníamos. Por ello se va a pedir el apoyo de toda la ciudadanía, porque esto, no es nada más para el beneficio del comercio y del sector gasolinero", apuntó.

En este sentido, advirtió que se van a tomar medidas extremas, por lo que el próximo lunes vamos a hacer un paro de 24 horas en todas las fronteras y seguiremos escalándolo hasta el cierre total, para que se den cuenta, que la ciudadanía como las estaciones de servicio deben de recibir un trato justo.


MMR