• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian sistema de videovigilancia con más 895 mdp invertidos
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:08 Hoy

Anuncian sistema de videovigilancia con más 895 mdp invertidos

Vigilarán con alta tecnología 5,500  mil puntos del Área Metropolitana de Guadalajara. Ayer realizaron la presentación oficial y la inversión fue de 895 millones de pesos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con una inversión de 895 millones 872 mil pesos, a partir de agosto del presente año, el gobierno del estado dará inicio a la implementación de lo que ha denominado el Escudo Urbano el cual permitirá vigilar más de 5 mil puntos con la instalación de 5 mil 500 cámaras y 3 mil sensores de audio y botones de pánico, para un total de 8 mil dispositivos distribuidos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El gobierno del Estado de Jalisco llevó a cabo la adjudicación del proyecto, el monto está incluido en el crédito por 3 mil 800 millones de pesos que el Congreso de Jalisco autorizó al Ejecutivo estatal, del cual corresponden solo 695 millones de pesos, porque el resto del contrato se cubrirá con recursos propios del gobierno del Estado en los años fiscales de 2017 y 2018.

El Escudo Urbano estará apoyado en la interconexión al sistema de despacho de emergencias de los números 066-911, sistemas federales y otros de seguridad existente, a fin de que se pueda actuar en casos de que se cometa un delito o exista una emergencia con información operativa veraz y oportuna.

De las 5 mil 500 cámaras, mil contarán con un sistema de alta resolución que permitirá contar con videos analíticos, 200 tendrán la capacidad de reconocimiento de placas, 100 podrán reconocer el rostro de los involucrados. Se contará con equipos para nuevas ubicaciones mismas que serán 3 mil en tanto que 1200 cámaras serán sustituidas.

En cuanto a dispositivos detectores de sonido y botones de pánico serán 1500 respectivamente para dar un total de 3 mil, para estos se ejercerá una inversión adicional de 30 millones de pesos para dar un total de 925 millones de pesos.

El proyecto dará inicio en agosto con la remodelación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Coordinación, también conocido como Base Palomar, ahí se operará con un mínimo de 60 posiciones de monitoreo, coordinados con otros 30 centros denominados C2 en el AMG, mismos que "mantendrán estrecha coordinación con las diferentes instancias de gobierno (federal, estatal y municipal)" además que contará con personal altamente calificado para operar.

La ubicación de los equipos será determinada por la concentración de incidencia de delitos de alto impacto, también se ubicarán en vías de comunicación principales y zonas de alta circulación, instalaciones estratégicas, así como en las vías principales de acceso al AMG.

Los puntos en donde se implementarán los dispositivos para lectura e identificación de placas vehiculares serán semifijos y destinados a la detección de automotores con reporte de robo o aquellos que hayan sido utilizados para la comisión de algún delito. Dentro de la ciudad estarán en puntos estratégicos como el Periférico, Lázaro Cárdenas, López Mateos, entre otras vialidades.

Claves

Algunos detalles

- Las cámaras de reconocimiento facial estarán localizadas en instalaciones estratégicas como aeropuertos, centrales de autobuses, reclusorios, edificios públicos, y en instalaciones que cuenten con gran flujo de personas

- Los sensores de audio para la detección de disparos de armas de fuego se ubicarán en zonas que tienen antecedentes de delitos violentos

- Los botones de pánico interactuarán con los equipos de videovigilancia sobre todo en lugares donde exista gran afluencia de personas.

- Total de cámaras: 5,500

2500 de videovigilancia

1500 cámaras inteligentes

1200 reposición de cámaras existentes por cámaras nuevas

200 lectores de placas

- Total de sensores: 3000

1,000 sensores de audio integrados en cámaras

500 sensores de audio independientes

1,500 botones de pánico y

100 tabletas para patrullas

Fuente: Gobierno del Estado


Cronograma

Cámaras y Sensores

Inicio septiembre de 2016

Conclusión Julio de 2017

Remodelación del C5

Inicio agosto de 2016

Conclusión febrero de 2017

Red de datos

Inicio noviembre de 2016

Conclusión agosto de 2017

Entra en operación global en 2018

Fuente: FGEJ


Dato

Beneficios

Mejorar la cobertura de la vigilancia en el AMG

Se integra nueva tecnología de apoyo a la operación policial y de investigación

Acercamiento con el ciudadano

Actualización de la videovigilancia

Se integran varios dispositivos (sensores, cámaras)

Mejorar el desempeño de campo del personal operativo

Fuente: FGEJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.