• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian seguro de accidentes para niños zapopanos
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:03 Hoy

Anuncian seguro de accidentes para niños zapopanos

El programa “Seguro Zapopan Me Cuida” prevé beneficiar a más de 200 mil alumnos de escuelas públicas de educación básica.

Publicidad
Publicidad

En beneficio de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria que estén inscritos en escuelas públicas de Zapopan, el gobierno municipal anunció este miércoles que les otorgará seguro de accidentes gratuito, cuando los percances ocurran como parte de las actividades escolares.

El programa “Seguro Zapopan Me Cuida” prevé llegar a más de 200 niños, niñas y adolescentes, quienes tendrán cobertura en caso de accidentes registrados durante la estancia en la escuela, los traslados escuela-vivienda (ida y vuelta) y en las actividades programadas y aprobadas por autoridades educativas fuera del plantel.

La presentación del programa se hizo en conferencia de prensa encabezada por el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, quien destacó que esta acción se inscribe en la política social que existe para convertir a Zapopan en la Ciudad de los Niños y es una iniciativa inédita para brindar protección a la integridad física de los estudiantes de educación básica que asisten a escuelas públicas.

“Nosotros modificamos de tajo la política social del municipio y enfocamos la lucha contra la desigualdad en cuatro criterios básicos: educación, cultura, deporte y empleo… Es algo en lo cual Zapopan quiere poner el ejemplo, para que esta política pública pueda tener una cobertura, también, en los demás municipios y a nivel estatal. Creo que sería el gran reto”, afirmó.

La inversión prevista para contratar este seguro oscila alrededor de los 6 millones de pesos y este jueves se emitirá la convocatoria para la licitación pública correspondiente, cuyos resultados se darán a conocer a finales de enero; con la idea de que la cobertura del seguro aplique desde los últimos días de enero hasta el cierre del ciclo escolar 2017–2018, con la propuesta de que entre en función nuevamente para el ciclo escolar 2018–2019 que arranca en agosto próximo.

“Los montos estarían siendo de la siguiente manera: por accidente, 25 mil pesos por evento; por muerte accidental, hasta 50 mil pesos y por pérdida orgánica, 15 mil pesos”, explicó el tesorero municipal, Luis García Sotelo.

El funcionario añadió que se establecerán convenios con hospitales privados y con el Hospital General de Zapopan (Hospitalito) “así como otros mecanismos para facilitar el servicio” y que sólo se necesitará acreditar que el alumno está inscrito en alguna escuela pública de educación básica para acceder al seguro.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan app para notificar fotoinfracciones

Se informó que los recursos para este seguro fueron aprobados por el pleno del Ayuntamiento de Zapopan como parte del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

CRITICA PRIVATIZACIÓN
El regidor José Hiram Torres, hoy independiente y militante de Morena, cuestionó al Seguro Zapopan Me Cuida, al señalar que es obligación del Estado otorgar la atención médica integral.

“Nosotros estamos obligados por la Constitución a garantizar el acceso a la salud a los mexicanos, a las zapopanas y los zapopanos. No a cobrarlo (el servicio) ni a darle negocio a los privados”, dijo.

A través de redes sociales, el edil criticó que se piense en dar un contrato a una compañía para asegurar a todos los niños “cuando nosotros tenemos Cruz Verde y tenemos el Hospital (General de Zapopan) y deberíamos atenderlos gratuitamente si verdaderamente nos interesan porque ya estamos gastando nosotros en un servicio de salud municipal”.

Por cierto, recordó que durante la votación del Presupuesto de Egresos propuso destinar una partida de 10 millones de pesos para otorgar consultas médicas gratuitas a todos los zapopanos, la cual fue rechazada; y en cambio se aprueba un negocio particular del que no se beneficiarán realmente todos los niños, porque el seguro está acotado a espacio, circunstancias y monto.

“¿Por qué no mejor fortalecer el sistema de salud municipal y atender a los niños gratis?”, inquirió.
Está acotado a espacio, circunstancias y monto.

Claves
SEGURO ESCOLAR
El programa proyecta beneficiar a 200 mil niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria del municipio de Zapopan.

Los casos en los que aplicaría el seguro son traslados escuela-vivienda (ida y vuelta), estancia en la escuela y actividades programadas y aprobadas por autoridades educativas.

Para acceder al seguro se presentará credencial escolar o un oficio firmado por la dirección de la escuela pública para constatar que es alumno de la misma.

Montos de la cobertura:
Accidentes: hasta 25 mil pesos por evento.
Muerte accidental: hasta 50 mil pesos.
Pérdida orgánica: hasta 15 mil pesos.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.