• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian proyecto de protección satelital en QRoo
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:56 Hoy

Anuncian proyecto de protección satelital en QRoo

La Agencia Espacial Mexicana explicó que el Programa Espacial International para el Compartido servirá para mejorar servicios de protección civil, seguridad y meteorología.


Publicidad
Publicidad

La Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología anunciaron aquí que México y Gran Bretaña desarrollarán, como parte del Programa Espacial International Compartido (Ipsp, sus siglas en inglés) un plan de protección satelital sobre el corredor ecológico de Bacalar, en donde desde 2014 se desarrolla el proyecto espacial, clasificado como ERIS.

El acuerdo --ubicado dentro del marco del año Gran Bretaña-México-- será básico para establecer en el futuro inmediato un centro mexicano de aplicaciones satelitales para estudiantes mexicanos interesados en la materia, también servirá para precisar seguimiento de huracanes en la zona.

El Programa Internacional para el Espacio Compartido, es administrado por la agencia Uksa (sus siglas en ingles) con el sector espacial de Gran Bretaña y otros países que colaboran en investigaciones para mejorar servicios de protección civil, seguridad y meteorología.

La Agencia Espacial Mexicana informó que el convenio para el plan satelital en Bacalar se realizó en la Ciudad de México y fue suscrito por su director general, Francisco Javier Mendieta, y la comisionada en México por el primer ministro británico David Cameron, la Baronesa Jane Bonham-Carter de Yarnbury, así como representantes de las secretarías de Hacienda, Defensa Nacional y Marina.

En la reunión se manifestó la decisión de fortalecer la cooperación espacial entre ambas naciones, con un programa que incluye formación de capital humano, fomento a investigación y desarrollo espacial, y desarrollo y construcción de infraestructura espacial en México.

También se acordó promover grupos de cooperación, investigación y promoción bilateral para que empresas británicas del sector inviertan en México.

La representación del gobierno federal de México destacó el interés para el desarrollo de infraestructura espacial, sobre la capacidad nacional instalada, en la que se disponga de medios para ofrecer a la población protección satelital en desastres naturales.

La Baronesa Bonham-Carter manifestó su emoción personal ante estas nuevas posibilidades de cooperación espacial con México y, de común acuerdo con el jefe adjunto de la misión británica, Oliver Evans, reiteró la voluntad del Reino Unido de ser socio estratégico de México en esta materia.

En Quintana Roo, la Agencia Espacial Mexicana y la Agencia Espacial del Reino Unido (Uksa, sus siglas en inglés), iniciaron en 2013 los trabajos del proyecto satelital para proteger el Corredor Ecológico de Bacalar.

Hasta ahora se han asentado bases para el Centro Mexicano de Aplicaciones Satelitales y un programa científico con la antena de telecomunicación satelital ERIS-Chetumal que opera la Agencia Mexicana con apoyo de Conacyt y la Agencia Espacial Alemana (DLR), que donó la antena a mediados de 2014.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.