• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian Programa de protección a Migrantes en México
Comparte esta noticia

Anuncian Programa de protección a Migrantes en México

Tlaxcala

La presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos recalcó las problemáticas que sufren las personas que buscan llegar a Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad

Fue anunciada la creación de un programa de atención a migrantes donde se buscará la inclusión de cónsules de países centroamericanos y de estados mexicanos que son de tránsito para los migrantes, para de esta manera homologar las acciones a favor de quienes pretenden llegar a Estados Unidos.

La acción fue pronunciada por Namiko Matsumoto Benítez, presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), quien agregó que se debe a diversos problemas que se enfrentan los migrantes centroamericanos a su llegada a México, como es la inseguridad, al vandalismo, así como a los integrantes de la “Mara Salvatrucha”.

Al tiempo explicó que harán un recorrido por distintas ciudades de Veracruz, que es tránsito obligatorio de la Bestia (el tren), que ocupan los migrantes para a travesar el país, a fin de verificar las condiciones que padecen; incluso cuando estos son sujetos de abusos tienen expedito su derecho de acudir a las comisiones estatales.

La también presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, refrió que llevan a cabo una campaña de difusión permanente para que se hagan saber a qué tienen derecho los migrantes.

A este respecto, destacó que el tema migratorio está a cargo de la competencia federal, y los derechos humanos es la primera instancia a lo que esta población accede; y en caso de encontrar faltas en esta materia, se hacen las quejas que son canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además, sobresalió que se hacen visitas a estaciones migratorias, a fin de que estos espacios cumplan con lo que prescribe a la dignidad inherente a los derechos humanos.

En su visita a Tlaxcala, resaltó que lo que más se presenta generalmente son abusos de las autoridades, sobre todo las que ejercen la seguridad pública; por ello, se elabora un documento de atención inmediata, similar y homologada en todas las comisiones de derechos humanos de la zona sur, y algunas que tienen esta problemática, y donde Tlaxcala está presente.

Ante los medios locales, destacó que esta federación se dedica a observar a las autoridades, acciones u omisiones que violenten los derechos de mujeres, hombres y menores de edad, en esta condición.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.