• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian padres de los 43 “frente amplio radical”
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:07 Hoy

Anuncian padres de los 43 “frente amplio radical”

Nunca más una lucha social se dará de manera aislada, asegura el abogado Vidulfo Rosales.

Publicidad
Publicidad

Representantes de los 43 normalistas desaparecidos anunciaron la conformación del Frente Amplio para la Transformación Radical del País, junto con diversas organizaciones sociales y gremiales, como es el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) y de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, afirmó que nunca más una lucha social se dará de manera aislada, por lo que "abrazarán" todas las causas de la ciudadanía y grupos.

"Lo reiteramos y ratificamos. El compromiso de los padres de familia de normal rural es la firme convicción de conformar el Frente Amplio que coadyuve a la Transformación Radical de este País. Porque ya no queremos gobiernos oligarcas, porque ya no queremos sátrapas que nos sigan pisoteando y despojando", afirmó.

Incidó que entre los grupos que se unirán están: los afectados por los disturbios de Atenco en 2005, la tribu yaqui de Sonora, así como estudiantes de la UNAM, del Politécnico y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En ese sentido, el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, reiteró el compromiso de los docentes con la causa de los normalistas, toda vez que dentro de sus demandas al gobierno federal se encuentra la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

"Como parte de los acuerdos de la Asamblea General está que el gobierno dé con el paradero de los jóvenes. No están solos. Los maestros de la CNTE estamos con ustedes, unidos y organizados los encontraremos y venceremos. ¡Hasta la victoria siempre!", dijo.

En su turno, un representante del STRM afirmó que el gobierno federal le quiso apostar al olvido de la tragedia de Iguala; sin embargo, dijo, la sociedad tiene latente la demanda de justicia.

El líder de los telefonistas y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, seguía el discurso de su agremiado desde la plancha del Zócalo capitalino.

El trabajador informó que en la última convención del gremio se acordó, por unanimidad, participar en sus jornadas de lucha hasta conseguir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

"Quisieron apostar al olvido y con esta manifestación mostramos que se han equivocado, el reclamo de justicia de los mexicanos sigue resonando: la presentación con vida sigue resonando en toda la República", arengó.

Cambian arranque

Desde temprano, antimotines tomaron el control de las inmediaciones de Los Pinos y bloquearon sus accesos.

Al filo de las 11 la mañana cerraron el acceso a Chivatito con barricadas para evitar que los contingentes ingresaran. Por ello, los padres de los normalistas decidieron arrancar la marcha a las afueras del Auditorio Nacional.

El contingente en todo momento fue custodiado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de la Dirección General de Derechos Humanos del GDF y de Amnistía Internacional.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del DF, desplegó 72 visitadores y ocho unidades móviles.

Al filo de las cuatro de la tarde la vanguardia que encabezaban los padres de familia hizo su arribo al Zócalo capitalino. Durante una hora, y bajo la lluvia, los familiares indicaron que continuarán con la búsqueda de los jóvenes.

A las seis de la tarde concluyó el mitin y los padres abordaron tres autobuses para dirigirse a Iguala, Guerrero, ya que inaugurarán dos memoriales donde fueron vistos por última vez con vida los alumnos de Ayotzinapa.

Claves
Reporte del GDF
* La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que la marcha de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa se realizó de maneara pacífica y estimó una participación de 15 mil personas en el trayecto al Zócalo capitalino y tres mil más en el acto central.
* En un comunicado, precisó que durante la marcha un contingente se separó y realizó pintas y arrojó objetos diversos a inmuebles como al Senado, Palacio de Bellas Artes y comercios, así como contra elementos de tránsito, resultando dos con lesiones leves.
* Indicaron que no hay personas detenidas y los contingentes que participaron ingresaron sin problema al Zócalo, donde realizaron su mitin y se retiraron de manera pacífica; mientras que el Grupo Metropolitano solo resguardó los inmuebles del Zócalo capitalino.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.