• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian mil 400 mdp para rehabilitar inmuebles de la UAEM
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:01 Hoy

Anuncian mil 400 mdp para rehabilitar inmuebles de la UAEM

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez dio a conocer que se reconstruirán 49 edificios de la universidad que resultaron dañados por el sismo de septiembre, con recursos del Fonden y estatales.


Publicidad
Publicidad

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, anunció una inversión de mil 390 millones de pesos para rescatar y reconstruir un total de 49 inmuebles de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) afectados durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Ante el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, Ramírez Garrido afirmó que la bolsa de recursos con los que se busca la rehabilitación de escuelas y facultades afectadas, ubicadas en diez municipios del estado de Morelos, son una suma de dinero generada con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y con recursos estatales.

Durante un acto protocolario presentado en la sede del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador de Morelos presentó a la comunidad universitaria el programa de reconstrucción de las unidades académicas universitarias, cuyos recursos "bajarán" a las obras a través de la Secretaría de Educación estatal, y se utilizarán para reconstruir escuelas y facultades del campus Chamilpa (sede histórica de la UAEM) y de los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Cuautla, Ciudad Ayala, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Mazatepec y Huitzilac.

Después de más de dos años de confrontación, el gobernador de Morelos volvió a reunirse con las autoridades universitarias de la entidad. Durante más de 24 meses el ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y el mandatario estatal, Graco Ramírez mantuvieron una relación tensa y distante, debido a las acusaciones en contra del primero por presuntos desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito que mantienen a la Universidad con un deficit de más de mil millones de pesos.

La relación con la UAEM apenas se reeditó en noviembre pasado, cuando el nuevo rector, Alejandro Urquiza tomó las riendas de la institución, en sustitución de Vera, quien a su vez solicitó su retiro anticipado de la rectoría con el fin de attender los juicios legales que enfrenta.

Ramírez Garrido apunto que su gobierno no está interesado en afectar a la UAEM "ni interesados en que la Universidad tenga alguna afinidad política con el gobierno; nuestro único interés y obligación es fortalecer a esta importante institución que es fundamental para el futuro de los morelenses", afirmó el mandatario.

"Ustedes deben de tener claro que cuentan con nosotros, que nuestra visión de la educación es fundamental en nuestra concepción de gobierno y que la UAEM es un orgullo para todas y todos nosotros, es nuestra máxima Casa de Estudios y no escatimaremos ningún esfuerzo para recuperar el paso en los próximos meses", subrayó.

En su exposición, Graco Ramírez ponderó que aunque se ha dado prioridad a la reconstrucción de los espacios de la UAEM, se continuará trabajando en el rescate financiero de la mano del rector y de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Lo anterior luego de precisar que por parte del Gobierno del estado se ha cumplido puntualmente con el pago de todas las aportaciones a la Universidad y que incluso en diciembre pasado se otorgaron recursos extraordinarios por 150 millones de pesos.

Por su parte, el rector de la UAEM, Urquiza Beltrán, reconoció el apoyo de las autoridades estatales en las gestiones por obtener recursos para la reconstrcción y para solventar los adeudos que se tienen con los trabajadores universitarios, por lo que reiteró su disposición para lograr el saneamiento financiero que requiere la institución.

"Solamente con el trabajo conjunto lograremos estabilizar la situación por el que atraviesa nuestra querida Universidad Autónoma del Estado de Morelos", destacó.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.