• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian la llegada de 85 mil dosis de tamiflu
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:14 Hoy

Anuncian la llegada de 85 mil dosis de tamiflu

La Secretaría de Salud señala que en la temporada de frío, del año pasado a la fecha, se han registrado 945 casos de A/H1N1, que es la cepa pandémica letal, y 68 defunciones.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Salud, José Narro Robles, confirmó que 85 mil unidades de tamiflu llegaron a México y comenzaron a distribuirse en todo el país para combatir el incremento de contagios por el brote de influenza.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había advertido que multaría administrativamente al laboratorio suizo Roche, si antes del 6 de marzo no surtía los 85 mil tratamientos al sector público y privado (65 mil a los hospitales e institutos públicos y 25 mil a farmacias y clínicas privadas), por poner en riesgo la seguridad sanitaria del país durante el brote epidemiológico.

MILENIO confirmó en por lo menos 20 estados que tanto los secretarios de Salud y coordinadores estatales de vacunación y de epidemiología reportaron que se tienen reservas suficientes y garantizado el suministro del medicamento para tratar la influenza (tamiflu) ante el desabasto en farmacias y en hospitales privados, los cuales venden el medicamento entre 900 y mil pesos, cuando su precio normal es de 600.

Durante una gira de trabajo por Puebla, Narro informó que la patente del medicamento la tiene registrada un laboratorio instalado en Suiza y que el desabasto solo se dio en el sector privado, al que incluso se le hicieron préstamos de medicamentos.

“En los sistemas públicos tuvimos una dotación muy buena, porque hay abasto, tenemos dosis para enfrentar una contingencia, tenemos una reserva estratégica para este tipo de consultas”, dijo.

En tanto, la empresa Roche México precisó que durante la madrugada del miércoles llegaron a México 52 mil unidades de tamiflu y que en la próximas horas llegaría otro embarque con 33 mil piezas más, para contar con un total de 90 mil tratamientos, considerando también que ya habían repartido 5 mil desde la semana pasada. La entrega de los tratamientos se hará a través de los distribuidores independientes autorizados, que son los encargados de colocar el medicamento en las farmacias del país.

Los distribuidores tienen la obligación de surtir, una vez que tienen el producto, cada 24 horas a las farmacias, considerando que hay más de 30 mil puntos de venta, así como de dotar al sector salud del tratamiento.

El gobierno mexicano con esta reserva pretende restituir los 17 mil tratamientos que, de manera histórica, sacó de su reserva estratégica ante el desabasto de medicamentos en el sector privado, esencialmente, a las farmacias, propiciando intentos de especulación por las redes sociales.

De esta manera, el secretario de Salud indicó que el brote de influenza que se ha registrado en el país se encuentra dentro de los parámetros esperados y que la mejor forma de prevención es vacunarse, pues se trata de una enfermedad que puede ser mortal.

“Particularmente en personas que tienen enfermedades asociadas, pacientes diabéticos, hipertensos, inmunodeprimido, con VIH y obesidad mórbida; pacientes con enfermedades respiratorias agudas asociadas a daños pulmonares, asma, por ejemplo, enfisema u otros pacientes con cáncer”.

La dependencia federal reportó que desde la temporada de frío, del año pasado a la fecha, se han registrado 945 casos de influenza A/H1N1, que es la cepa pandémica letal, y con 68 defunciones, cuando en el periodo anterior, 2014-2015, se presentaron solo cuatro casos.

La Ssa precisó que del total de los cuatro tipos de influenza que circulan en el país, se han confirmado 2 mil 818 casos y 98 defunciones, cuando en el mismo periodo de 2014-2015 se tuvieron 2 mil 512, que representa un incremento de contagios de 11.5 por ciento y de muertes de 22.5 por ciento. Ante esto, la secretaría confirmó que la actividad de esta enfermedad es moderada.

De esos números, las entidades con mayor proporción de casos confirmados de influenza durante la temporada 2015-2016 son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala, que en conjunto suman más de 50 por ciento del total de los casos.

Sin embargo, los estados con mayor proporción de defunciones por influenza son Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Sonora y Baja California.

El gobierno de la Ciudad de México exhortó a la población a mantener la calma y no presentar una situación de alarma ante los casos de influenza que se han presentado debido a la temporada de frío.

En entrevista en el Senado, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, aseguró que en la ciudad se han registrado menos contagios que en años anteriores y que hay un descenso de 11 por ciento de casos.

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que no se puede levantar una alerta sanitaria por los casos de influenza, debido a que depende del gobierno federal.

“Mientras el gobierno federal no tenga una alerta así, nosotros no podemos levantarla en ese sentido”, reiteró.

Mancera afirmó que está garantizado el abasto de medicamento para la influenza en los hospitales del gobierno capitalino y llamó a la ciudadanía a suministrar su receta médica en caso de ser necesario.

Mientras, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) informó que a través de la dirección General del Registro Civil se instaló un módulo de atención, donde personal de la Secretaría de Salud local aplica gratuitamente la vacuna contra la influenza.

El consejero jurídico Manuel Granados indicó que las personas interesadas pueden acudir a la oficina de Protección Civil del Registro Civil, en Arcos de Belén 19, colonia Cuauhtémoc, hasta el próximo viernes.

En el Estado de México, una de las entidades donde se han presentado más casos (301), con 13 defunciones, el secretario de Salud, César Gómez Monge, también garantizó el abasto del medicamento contra la influenza A/H1N1 y A/H3N2.

Indicó que en todo el territorio mexiquense están en circulación más de cinco mil dosis de tamiflu y que las personas diagnosticadas en el sector privado que no encuentren el medicamento en las farmacias, pueden acudir con su receta a las unidades médicas públicas, donde se les entregará de manera gratuita.

Con información de: los corresponsales



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.