• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian más inversiones, Gto rebasará 12 MMD
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:34 Hoy

Anuncian más inversiones, Gto rebasará 12 MMD

Guanajuato superará los 12 mmd en inversión extranjera pues además de la inversión realizada por la española Iberdrola será anunciada la llegada de más industrias al estado


Publicidad
Publicidad

El estado de Guanajuato superará los 12 mil millones de dólares en inversión extranjera pues además de la inversión realizada por la española Iberdrola será anunciada la llegada de más industrias al estado, así lo aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, quien refirió la confianza del sector privado para invertir en la entidad.

“Y vienen otras muy, muy importantes, no puedo decir más… seguramente el señor Gobernador o cuando los inversionistas decidan, seguramente tendremos buenas noticias de rebasar los 12 mil millones de dólares”.

Romero Pacheco señaló que al inicio del sexenio se tenía la meta de 5 mil millones dólares de inversión, misma que fue superada porque se han concretado inversiones por casi 12 mil millones de dólares, con la instalación de 247 nuevas empresas, además agregó que se han creado 257 mil empleos formales.

“Teníamos ocho parques industriales al inicio y el Gobernador hablaba de 10 parques más o 12 parques más, y ahora tenemos 26 parques más. Esto es muy notable porque es inversión privada apoyada por Gobierno del Estado en infraestructura complementaria, pero no solo para el parque, sino que las obras vienen a dar accesibilidad a comunidades”, señaló.

Se destacó que uno de los objetivos principales que se han logrado, es poder llevar parques industriales fuera del propio corredor industrial, a municipios como Pénjamo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, entre otros; y que como resultado se han conseguido mejores oportunidades de trabajo, mejor calidad de vida, integración familiar y riqueza de los propios municipios de Guanajuato.

Respecto al Tratado de Libre Comercio, donde se han tenido fricciones con el gobierno de los Estados Unidos, refirió que Guanajuato es uno de los estados que más lo aprovecha, pues al menos 40 de cada 100 empleos de la industria dependen del TLC.

“El cliente está allá, el mercado norteamericano va a seguir con o sin tratado, no se va a mover. La mitad de las operaciones de bienes y servicios que mandamos a los Estados Unidos entran con las reglas del TLC, la otra mitad entra con las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Hay 18 estados norteamericanos que serían afectados si el tratado queda fuera y 14 millones de empleos que dependen del TLC”, indicó.

En cuanto a los proyectos de desarrollo económico que se quedarán para que se les dé continuidad, está el Proyecto de Eco Ciudad Apaseo el Grande con la llegada de la Planta de Toyota, plan que será entregado al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (IPLANEG), donde se indicará de forma integral el impacto del mismo.

“Este estudio va a dejar las directrices del desarrollo integral; vivienda, esparcimiento, comercio. Se tiene que involucrar Querétaro, se tiene que involucrar Celaya, los Apaseos. Va a modificar los lineamientos territoriales de los municipios pero va a dejar una claridad y avance muy importante (…) va a dejar un orden”, señaló.

Romero Pachecho finalizó diciendo que también se dejará un nuevo Plan de Evaluación de Proyectos, con el que se analizará la viabilidad o no de futuros programas a fin de optimizar recursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.