• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian CNTE rechazo a evaluación educativa de Michoacán
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 06:09 Hoy

Anuncian CNTE rechazo a evaluación educativa de Michoacán

Maestros disidentes advierten que de no llegar a ningún acuerdo con el gobierno federal, se instalarían a partir del 30 de mayo el paro indefinidos en el nivel básico, para sumarse a otros estados.


Publicidad
Publicidad

Francisco García Davish

El dirigente de la Sección XVIII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, anunció que por acuerdo del pleno esta organización sindical rechazará todas las evaluaciones que se pretendan aplicar en el sector educativo.

En este sentido, advirtió que de no llegar acuerdos luego de entregar el pliego de demandas a nivel federal se instalaría a partir del 30 de mayo el paro indefinidos de labores en el nivel básico en el estado, para sumarse en la misma acción con los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Zacatecas entre otros.

Asimismo, refirió que continuarán con el paro escalonado de labores cada cinco días en diversas regiones del estado, el cual arrancó en la región Morelia a partir de 1 de mayo que coincidió con el puente por suspensión de días inhábiles que se registró en el sistema educativo.

Y es que mientras se aplica la prueba PISA en diversas entidades del país, de nueva cuenta Michoacán quedó al margen de la evaluación, en virtud de que no se permitió que se aplicara en la Escuela Secundaria Federal número 3, ubicada en el municipio de Uruapan, cuya evaluación permite ubicar al estado y al país en un nivel educativo comparado con otros países, sin embargo, los docentes se resistieron a la evaluación por lo que no habrá resultados para Michoacán en este rubro.

En este tenor, el dirigente magisterial, dejó en claro que "esas pruebas como PISA o Planea tienen aceptación probablemente en el nivel medio superior y superior, pero no se aplicó en el estado y así se hará con todas las demás evaluaciones, es ya un acuerdo tomado por el pleno que no aceptaremos la reforma educativa, ni se van a permitir las evaluaciones de ningún tipo en el estado". Ironizó al referir que se buscará que dicha reforma se trasladé hasta el año 2500.

Ortega advirtió que si para el día 29 del presente mes no hay respuesta por parte de las autoridades federales, a partir del "30 de mayo estallaremos en paro indefinido donde vamos a estar acompañados con las secciones de Oaxaca que estallaría el 1 de junio, de Chiapas que también propone arrancar el paro la última semana de mayo, Guerrero que ya empezó el paro, así como las Baja California, Zacatecas; entre otras", alertó.

Finalmente el líder magisterial refirió que agotarían la negociación federal y en caso de quedar temas pendientes se buscaría buscar a las instancias estatales, apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.