• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian Centro Jalisco en Los Ángeles
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 11:49 Hoy

Anuncian Centro Jalisco en Los Ángeles

El costo de éste y el de Chicago no superarán los de Casa Jalisco

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Mariana Coronado

Con el objetivo de generar una articulación cercana con los connacionales que radican en Estados Unidos, el gobierno del estado abrirá dos centros, también nombrados Institutos Jaliscienses para Migrantes, en Chicago y Los Ángeles. En conjunto, no superarán los costos de Casa Jalisco.

Ambas oficinas, aclaró el secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, caminan y se proyectan distinto de la existente Casa Jalisco que ahora depende, reiteró, del Congreso Estatal. De modo, pues, pide que se realice un análisis global sobre el contexto económico que expone la subutilizada sede respecto al poco o nada de impacto social que deriva.

“La enajenación de esta finca es un asunto que corre por un esquema paralelo, que está en manos del Congreso y que estaremos en la disposición de los diputados para cualquier solicitud que en conocimiento se tenga sobre el valor que implica la construcción de tejido social en estas comunidades tan importantes, pero es importante señalar que hoy nosotros arrancamos una historia de cercanía con la comunidad y de compromiso”, aseveró luego de reiterar que a JALTRADE y no a la secretaría, le corresponde la polémica propiedad de Melrose Park, mientras que a la SEDIS le toca construir una lógica social y de contacto con la población, de servicios, pero también de emprendurismo en tema de generación de empleos que coadyuvará al combate de la pobreza y desigualdad. “La gente de aquí demanda queso, crema, pitayas, muchos productos en donde los jaliscienses, sobre todo en las regiones de pobreza, pueden construir proyectos a través de esquemas comunitarios”

El Instituto Jalisciense para Migrantes tiene vida propia. Las oficinas serán dotadas de un presupuesto menor al hoy gastado. La de Chicago que apertura el lunes, es de mil 524 metros cuadrados, con un costo de renta mensual de alrededor de 77 mil pesos. La de Los Ángeles, que inicia funciones el próximo miércoles, se integra por 914 metros cuadrados, con un costo de renta sobre 58 mil pesos.

Las dos apoyarán con trámites básicos como la emisión de actas personales y de identidad. Incluirán asesorías jurídicas y atenderán puntualmente cuatro ejes de trabajo fundados en derechos humanos y equidad: origen, destino, tránsito y repatriación.

“Se tiene que hacer que sin ningún tinte político o partidista se revise el tema, tanto en el caso de Chicago como en Los Ángeles”


DATOS:
POBLACIÓN JALISCIENSE APROXIMADA EN CHICAGO: 200 mil
POBLACIÓN JALISCIENSE APROXIMADA EN LOS ÁNGELES: 600 mil

RENTA MENSUAL CENTRO JALISCO EN CHICAGO: 77 mil pesos
RENTA MENSUAL CENTRO JALISCO EN LOS ÁNGELES: 58 mil pesos

**Mobiliario de Casa en Los Ángeles fue donado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.