Anuncia Murat plan para modernizar taxis y acabar con el pirataje

El gobernador de Oaxaca puso en operación un plan de créditos para actualizar las unidades e instalar chip GPS para detectar robos y acabar con la invasión de rutas.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat puso en marcha el Programa de Modernización del Transporte Público en la modalidad de taxi, que permitirá renovar dos mil 500 unidades a través de un crédito del orden de 450 mdp.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat puso en marcha el Programa de Modernización del Transporte Público en la modalidad de taxi, que permitirá renovar dos mil 500 unidades a través de un crédito del orden de 450 mdp. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat anunció un plan para instalar dispositivos de seguridad móviles para los taxis de la ciudad y acabar con la invasión de rutas y el pirataje.

Además puso en operación un plan de créditos para modernizar las unidades con chips GPS para detectar robos.

Según la Secretaría de Transporte y Vialidad estatal, circulan mil 500 taxis, de los cuales se estima que hay 500 unidades piratas, 350 de ellas con concesiones de transporte irregulares otorgadas durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, las cuales están bajo proceso de investigación en la Contraloría estatal.

Murat puso en marcha el Programa de Modernización del Transporte Público en la modalidad de taxi, que permitirá renovar dos mil 500 unidades a través de un crédito del orden de 450 millones de pesos auspiciado por BanOaxaca y Nacional Financiera del Gobierno federal.

El mandatario afirmó que a través de este proceso de modernización, los transportistas podrán cumplir cabalmente lo que marca la legalidad al renovar cada cinco años sus unidades de motor o pasar por procedimientos de inspección físico-mecánicas que garanticen la seguridad de los usuarios y el cuidado al medio ambiente.

Aseveró que con el programa se da cumplimiento al compromiso asumido al inicio de su administración para modernizar el parque vehicular de la entidad, a fin de permitir a los trabajadores del volante contar con un mejor instrumento de trabajo en beneficio de los más de 800 mil oaxaqueños que diariamente utilizan este medio de transporte.

En este acto realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, el Ejecutivo Estatal refrendó el compromiso del Gobierno del estado para trabajar de la mano con los transportistas de la entidad y generar mejores condiciones de movilidad que beneficie a la sociedad.

Murat señaló que este programa irá acompañado del ordenamiento y la construcción de una reforma legal, y un registro de unidades con la Plataforma México del Consejo de Seguridad Nacional para registrar a todos los transportistas y con ello evitar la circulación de unidades irregulares y el hurto de las mismas.

En su oportunidad, el Director Adjunto Jurídico y Fiduciario de Nacional Financiera, Luis Danton Martínez Corres, reiteró el compromiso del Gobierno federal con los transportistas de Oaxaca, al asegurar que acciones como éstas abonan a la modernización y reactivación de la economía.

En este sentido explicó que mediante este programa, los operadores de taxis accederán a un crédito con tasas de interés de 1.13 por ciento mensual para los próximos cinco años.

"Con este programa iniciamos la modernización del transporte en Oaxaca, que tan sólo en la Ciudad de Oaxaca se registra mil 500 unidades y en el estado más de 35 mil 600. Este es un paso en esa dirección y cuenten con que Nacional Financiera regresará para continuar con este programa".

NO HAY AUMENTO DE TARIFA

En tanto el Secretario de Vialidad y Transporte Francisco García López, rechazó aumentos a la tarifa del transporte, afirmó que ni taxi turístico, ni foráneos, mucho menos mototaxis tienen autorizada un incremento.

Dijo que los deslices en algunas tarifas en algunas rutas de taxis foráneos se otorgaron en régimen pasado, pero ya se están regularizando y frenado para que no lastimen el bolsillo de las clases más necesitadas.

"Hemos tenidos muchas reuniones y les hemos dichos a los concesionarios que no pueden pasar el nivel de lo autorizado, y si llegan a existir abusos, podría haber sanciones, incluso hasta llegar a la suspensión de la concesión de transporte", indicó.

MMR