Anuncia Murat acciones para pacificar Nochixtlán

El gobernador de Oaxaca dijo que el objetivo es reconstruir el tejido social dañado, luego de los hechos violentos registrados el 19 de junio de 2016 que dejo 8 muertos y más de 100 heridos.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció la ejecución de un programa conjunto de seguridad pública y la puesta en marcha de una universidad pública en Nochixtlán, entre otras acciones.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció la ejecución de un programa conjunto de seguridad pública y la puesta en marcha de una universidad pública en Nochixtlán, entre otras acciones. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat afirmó que es tiempo de llevar la justicia y la paz a Nochixtlán, para ello anunció un plan integral amplio a fin de reconstruir el tejido social dañado, luego de los hechos violentos registrados el 19 de junio de 2016.

"Ningún gobierno que se aprecie de ser democrático puede permitir que se vulneren los derechos humanos de sus ciudadanos y de sus pueblos y por ello, haremos justicia contra quienes trasgredieron los derechos de los ciudadanos de Nochixtlán"", indicó.

Y por ello convocó a las y los oaxaqueños para devolver a Nochixtlán y a la región entera la tranquilidad y la confianza que se truncó desde hace casi un año.

Acompañado del Comité de Victimas de Nochixtlán y presidente de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, el gobernador dejo claro que lo ocurrido en Nochixtlán no debe repetirse jamás, ni se permitirá la impunidad, "nunca más un gobierno que lastime y reprima a su pueblo", puntualizó.

Antes, anunció la construcción de un centro integral de rehabilitación terapéutica, una universidad pública y la implementación de seguridad pública conjunta que permita recuperar la confianza de la ciudadanía.

Murat confió en que se recupere la tranquilidad en esa población y se dé mejor atención a las víctimas y familiares, con el fin de transitar por el camino de la paz.

De igual forma, agradeció el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Comité de Víctimas de Nochixtlán para lograr acciones que vayan por el camino de la paz y tranquilidad que requiere dicho municipio.

"Mi gobierno condena de manera absoluta el uso de la violencia para dirimir cualquier tipo de diferencia y asume su responsabilidad de coadyuvar para que los hechos sean esclarecidos y castigados de manera imparcial, con apego a los estándares de derechos humanos y sin dilaciones.

"Me queda muy claro que una de las primeras tareas que mi gobierno tiene pendiente con Asunción Nochixtlán y las comunidades circunvecinas es además de la exigencia conjunta de justicia y verdad, la urgente reconstrucción del tejido social, consideró que esta última meta es la más importante que tenemos qué lograr trabajando juntos porque implica fortalecer los lazos que nos unen como sociedad", dijo.

Dejo claro que la estrategia para pacificar Nochixtlán buscará ir construyendo de manera paulatina la confianza en las instituciones y el tejido social, en esta lógica y a fin de generar garantías de no repetición, para que nunca jamás vulnere la paz y la productividad de nuestra sociedad sucesos como los ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

Oaxaca al día de hoy anuncia primero, la construcción de un Centro Integral Terapéutica, segundo, la operación y puesta en marcha de una universidad pública en esta ciudad, tercero, la implementación de un programa conjunto de seguridad pública en el municipio que permita recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones".

Murat expreso su solidaridad con las familias de las personas fallecidas y heridas por los hechos ocurridos el 19 de junio del 2016 en Asunción Nochixtlán y condena de manera absoluta el uso de la violencia para dirimir cualquier tipo de diferencia y asume su responsabilidad de coadyuvar para que los hechos sean esclarecidos y castigados de manera imparcial, con apego a los estándares internacionales.

Cabe recordar a casi un año se registró un enfrentamiento entre las fuerzas federales y estatales por recuperar un tramo de la autopista Oaxaca-México, ocupado por activistas de organizaciones sociales y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se reportó un saldo de ocho personas muertas y más de 100 heridos.

MMR