• Regístrate
Estás leyendo: Anuncia IEEPO acciones antisismo en escuelas de Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 06:00 Hoy

Anuncia IEEPO acciones antisismo en escuelas de Oaxaca

Moisés Robles, dijo que el objetivo es que la población escolar y docente cuente con los elementos necesarios ante eventualidades de riesgo.


Publicidad
Publicidad

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, anunció cuatro medidas para fortalecer las acciones en materia de protección civil en las 13 mil escuelas diseminadas en los 570 municipios donde asisten al menos un millón de alumnos, con el fin de que la población escolar y docente cuente con los elementos necesarios ante eventualidades de riesgo.

Luego de tomar protesta a 111 brigadistas voluntarios que integran la Unidad Interna de Protección Civil de este Instituto, y que en próximos días serán capacitados para brindar atención y ayuda necesarias, el titular del nuevo IEEPO, destacó que se emprenderán acciones concretas para fortalecer la cultura de la protección civil entre la población escolar y docente de la entidad.

Ante directivos, y profesores que participaron en este simulacro sísmico que se realizó en el marco de la conmemoración de los 30 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, resaltó que la primera medida es conocer y contar con la información necesaria sobre fenómenos perturbadores a la que está expuesta cada región y la población escolar.

Con ello –dijo- se podrán gestionar los recursos correspondientes ante el Gobierno federal para la consolidación del primer Atlas de Riesgo educativo, con el fin de que las autoridades correspondientes tomen las decisiones necesarias en caso de un siniestro.

Además dotar de un paquete de insumos que incluyan rutas de evacuación, extintores y botiquines de primeros auxilios para todos los planteles escolares de la entidad.

Robles Cruz indicó que como segundo eje, propone la implementación de acciones de señalización de seguridad en cada uno de los planteles educativos de la entidad, con el fin de proporcionar indicaciones, orientación y organización al personal directivo, docente y alumnado sobre el actuar ante una situación de siniestro.

El tercer eje, es fortalecer la capacitación en materia de protección civil en todas las instituciones educativas de las ocho regiones del estado en nivel de educación básica, teniendo como prioridad para su inicio, las zonas de mayor riesgo como los Valles Centrales, Istmo, Costa y Papaloapan.

Como último eje, establecer en próximas fechas, un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de la Mixteca para el desarrollo de un proyecto de simulador sísmico para estudiantes de educación básica.

Lo anterior con la finalidad de que la comunidad estudiantil, así como docentes y directivos, cuenten con las herramientas e información necesaria para actuar en caso de algún siniestro que se presente en la entidad, por lo que Robles Cruz recalcó la importancia de realizar estas acciones en todas las regiones de la entidad.

En el marco de la conmemoración de los 30 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, personal que labora en el edificio central del IEEPO participó este viernes en un simulacro sísmico.

Robles Cruz reconoció que el 90 de por ciento de las instituciones educativas no cuentan con plan de emergencia ante una contingencia natural, por lo que anunció estas acciones.

Anunció que a partir del próximo lunes se entregarán 400 radios de alerta sísmica "Sarmex" (Sistemas de Alerta de Riesgo Mexicana) para igual número de centros escolares de los Valles Centrales.

En tanto el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, destacó el interés del gobernador Gabino Cué, para que la población oaxaqueña se encuentre preparada ante el registro de una eventualidad de riesgo.

Indicó que en Oaxaca en este año se han reportado un total de dos mil 131 movimientos telúricos, 50 de ellos de más de 3 grados de intensidad.

Dijo que el sismo con mayor intensidad reportado en Oaxaca fue de 5.6 y se registró el 28 de junio con ubicación a 7 kilómetros al noroeste de Unión Hidalgo, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.