• Regístrate
Estás leyendo: Anuncia gobernador de Jalisco posible decreto de alerta de género
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:37 Hoy

Anuncia gobernador de Jalisco posible decreto de alerta de género

Sería el tercer estado del país en contar con este mecanismo para proteger a mujeres de violencia y feminicidio.


Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval anunció este día el posible decreto de alerta de género en algunos municipios de Jalisco e instruyó el arranque de una investigación para sustentar su necesidad; así como la instalación de una agencia ministerial especializada en feminicidios.

Al encabezar la Sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CEPAEVIM), el mandatario sostuvo que atacar este fenómeno es una prioridad de su gobierno. “Hoy quiero instruir a la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres para que inicie las acciones necesarias para poder arrancar los procesos de investigación, en donde juntos podamos analizar, revisar e investigar, así como haciendo los análisis comparativos, para revisar la posible declaratoria de alerta de género de violencia contra las mujeres”, indicó.

Sandoval es el primer gobernador en todo el país en propiciar los pasos hacia la declaratoria de la alerta de género que ya han emitido los estados de México y Morelos un mecanismo de protección previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Esta medida nos permitirá implementar una política de prevención desde el estado, de los municipios”, puntualizó ante los miembros del CEPAEVIM, que la próxima semana deberán instalar un grupo interinstitucional a cargo de dicha investigación, confirmó a su vez la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo.

El mandatario apuntó en entrevista posterior que se ha detectado un incremento del fenómeno en municipios como Guadalajara y otros de la zona metropolitana e interior del estado y precisó que en el diagnóstico participarán organismos de la sociedad civil “para que juntos podamos emitir esta alerta como medida preventiva” la cual servirá para implementar estrategias en polígonos específicos donde hay más casos de violencia de género.

El coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, presente en la sesión, celebró la iniciativa del mandatario estatal.

“Desde el gobierno de la República saludamos el anuncio del señor gobernador… esto va a implicar activar un mecanismo que está ahí en la ley para proteger la vida de las mujeres y que esperamos que Jalisco sea un modelo a nivel nacional de intervención”, expresó el funcionario, representante del gobierno federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.