Tribunal anula elección a diputado en Aguascalientes

Los magistrados consideraron que se violaron los principios de neutralidad y equidad, el día de la jornada electoral, porque el gobierno estatal trasladó a los candidatos en un autobús del estado.
La sala regional del TEPJF determinó que hubo irregularidades.
La sala regional del TEPJF determinó que hubo irregularidades. (Cortesía)

Aguascalientes

Por mayoría de votos, dos a uno, los magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron anular la elección del distrito federal 01 de Aguascalientes donde se había declarado triunfador en las urnas al candidato del PRI, Gregorio Zamarripa.

A través de un comunicado, el Tribunal dio a conocer que en su resolución los magistrados electorales consideraron que se violaron los principios de neutralidad y equidad, el día de la jornada electoral, luego de que el gobernador del Estado se trasladó en un autobús de propiedad del gobierno estatal, junto con miembros de su gabinete y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las diputaciones federales de los distritos 01 y 03 a varios centros de votación.

Aunque el proyecto original de sentencia consideraba que el hecho no resultaba suficiente para anular la elección, en el desarrollo de la sesión, la mayoría de los magistrados integrantes del tribunal consideraron que por el contrario, el hecho era suficiente para dejar sin efecto los comicios en ese distrito y ordenar una elección extraordinaria.

"Si un servidor público con una investidura como la del gobernador viola los principios de equidad e imparcialidad, estas infracciones son, por sí mismas, sustanciales, generalizadas y determinantes. Esto es así pues las conductas que despliega tal servidor, frente a la ciudadanía, la opinión pública o los medios de comunicación, generan en su localidad un tipo de influencia mayor al de cualquier otro ciudadano, dada la relevancia y poder que dicho individuo tiene dentro de su comunidad", consideraron los magistrados en su sentencia.

El distrito federal 01 de Aguascalientes era el único distrito que el Partido Revolucionario Institucional se había adjudicado en las urnas en los pasados comicios del 6 de junio, ya los dos distritos restantes fueron ganados por el Partido Acción Nacional, quien también impugnó los resultados hoy anulados.

Luego de conocer la resolución, en conferencia de prensa, la directiva estatal del Partido Revolucionario Institucional y el otrora candidato Gregorio Zamarripa, anunciaron que interpondrán Recurso de Reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral al considerar que con la sentencia que les arrebata el triunfo dijeron, se violenta la legalidad y la voluntad popular.