• Regístrate
Estás leyendo: Anulaciones matrimoniales serán rápidas y accesibles
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:17 Hoy

Anulaciones matrimoniales serán rápidas y accesibles

La Carta Apostólica publicada por el Papa Francisco establece reformas del canon que asienta las causas de esa declaración, que se traduce que ahora el proceso se tardará menos.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá

La Carta Apostólica publicada por el Papa Francisco establece reformas del canon que asienta las causas de declaración de nulidad matrimonial que se traduce básicamente en procesos más rápidos y accesibles.

El Obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo da a conocer que la Iglesia absorberá el costo del procedimiento que inicia por varias causales como el alcoholismo, la drogadicción, deterioro mental, engaño y violencia intrafamiliar.

En el espacio digital del Vaticano, en la dirección http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters.index.html [OBJECT]se encuentra la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio que se encuentra escrita en Latín e Italiano y establece lineamientos que se deberán atender por parte de las diócesis de todo el mundo.

"Fueron los votos de la mayoría de mis hermanos obispos, reunidos en Sínodo Extraordinario reciente, que llamó procesos más rápidos y más accesible. En total armonía con esos deseos, me decidí a dar a este Motu Proprio", dice el documento firmado por el Papa Francisco Galván Galindo.

Señaló que en todas las Diócesis existe un Tribunal Eclesiástico. Una de sus finalidades es lo relacionado a los matrimonios mismos que siguen siendo indisolubles.

"Muchas veces en el transcurso del matrimonio sea a los pocos años o después, se dan cuenta de algunas causas que no les permite continuar con la relación porque el amor que los unió ya no existe y si bien deciden la separación legal, también la religiosa pues no es que vaya a ser tan fácil".

Comentó que en ese caso hay una investigación previa que realiza el Tribunal Eclesiástico deben haber testigos. Dijo que los integrantes del mismo analizan las solicitudes que les llegan mismas que se evalúan particularmente.

En su Art. 14 § 1 se establece las circunstancias que pueden permitir el manejo del caso de nulidad del matrimonio por medio del proceso más corto de acuerdo con los cc. 1683-1687.

El Obispo señaló que en años anteriores, el tiempo para la anulación oscilaba entre los dos o tres años, actualmente la carta de Papa Francisco indicó que como norma que no deberá tardar más de un año, sin embargo es el promedio que duran los procedimientos en la Diócesis.

El Obispo de Torreón señala que algunos de los casos por su propia naturaleza se envían a Roma, sin embargo se estudian en cada una de las Diócesis y posteriormente se envía al Tribunal de Segunda Instancia, mismo que se encuentra en la capital duranguense en donde se da el visto bueno.

Si bien hasta el momento no cuentan con detalle de los nuevos procedimientos, desde ya la Iglesia absorberá el costo mismo que era a partir de los 4 mil pesos y solo si tienen la intención de entregar algún donativo lo podría hacer pero solo a voluntad.

"Había un costo pero eso obedecía a que se tenían que llamar a especialistas como psicólogos o abogados y esos honorarios se debían pagar además de papelería y correos. Uno de los motivos por los que no se daba la anulación era la falta de recursos ahora eso ya no pues son gratuitos".

En el portal http://www.es.catholic. net se establece que en el caso del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid una anulación matrimonial puede tardar entre año y medio y dos años.[OBJECT]

En aquel país las causas más frecuentes son: Grave inmadurez, incapacidad para ser esposos y padres además de grave irresponsabilidad, otros trastornos psíquicos y no querer casarse para siempre también el no querer tener hijos también por casarse obligado por fuertes presiones y poner una condición de futuro.

También adicciones: alcoholismo, drogadicción, ludopatía, fuerte dependencia de la familia, alteraciones psicológicas importantes, malos tratos, anorexia, Infidelidad y aversión a la Iglesia.

La anulación matrimonial puede ser solicitada por cualquiera de las partes y ambas también deben estar enteradas. En caso de que se le notifique a uno de ellos y no acuda a las citas como ocurre en cualquier proceso judicial se les cita dos o tres veces y si no acude Básicamente lo que el Papa Francisco pide es que sean procesos de anulación matrimonial rápidos ya que en ocasiones son pocos los sacerdotes en el interior de un Tribunal Eclesiástico.

Comenta el entrevistado que la indicación es ver la Misericordia de Nuestro Señor y en cada uno de los casos ponerse en los "zapatos de la otra persona" y si está en una nueva relación darle celeridad para que reciba el sacramento de la comunión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.