• Regístrate
Estás leyendo: Anula TEEQ elección en municipio Huimilpan
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 12:57 Hoy

Anula TEEQ elección en municipio Huimilpan

Convoca a nuevo proceso para los próximos días. Magistrados fallaron que hubo irregularidades como intimidación a votantes a favor de un candidato. Juan Guzmán, dijo que apelará su triunfo en el TEPJF.


Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del estado de Querétaro anuló de manera unánime la elección del pasado 7 de junio en el municipio de Huimilpan y convocó a nuevo proceso para los próximos días.

De acuerdo con los magistrados electorales hubo irregularidades como la intimidación a los votantes a favor de un candidato, el uso de armas de alto poder para declinar el voto en favor del candidato de Nueva Alianza entre otras.

Producto de este proceso se daba por ganador a Juan Guzmán Cabrera, del Partido Nueva Alianza (Panal).

La magistrada, Gabriela Nieto Castillo, dijo que "el pleno del tribunal electoral del estado de Querétaro aprobó por unanimidad la sentencia que se dicta que se presentaron en contra de la elección en el municipio de Huimilpan y se resolvió que se declare la nulidad de la elección por la violación de principios constitucionales".

Dentro de la sesión se presentaron más de cuatro mil hojas que confirman acciones represivas en contra de los ciudadanos, uso de armas de alto poder para declinar el voto a favor de Juan Guzmán, así como irregularidades en la policía municipal, situación que generó que se fallara para que el proceso electoral pudiera realizarse nuevamente en el municipio.

La también Presidenta Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, dijo que "se genera un escenario de violencia dado el cual se violenta la libertad y la secrecía del voto ese es el sentido de la resolución".

Por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) la orden para generar una nueva elección en el municipio.

Juan Guzmán declaró que apelará en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su triunfo.

En este proceso de igual manera se había hecho el recuento de votos por irregularidades en el municipio de Tolimán, pero ahí declararon ganador a otra persona; ahora no ocurrió así.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.