• Regístrate
Estás leyendo: Antorchistas lanza a las calles de Morelos a más de 10 mil personas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:48 Hoy

Antorchistas lanza a las calles de Morelos a más de 10 mil personas

Desde la mañana más de 10 mil almas estrangulan las calles del sur y centro del estado. Buscan presionar al gobierno del estado para que cumpla sus demandas, dijo un líder de esa organización.     


Publicidad
Publicidad

David Monroy

La organización Antorcha Campesina cumplió su amenaza y lanzó a las calles de la capital del estado más de 10 mil personas que desde temprano estrangularon las calles del sur y centro de la ciudad.

Desde temprana hora, camiones de pasajeros llegaron a Cuernavaca con decenas de personas en su interior, a quienes les repartieron banderas y tortas para esperar la movilización que inició a las diez de la mañana, y se mantiene en el zócalo de la capital del estado.

Soledad Solís Córdova, dirigente estatal de la organización, informó que la movilización tiene como fin presionar el gobierno de Morelos para que cumpla todas sus demandas planteadas en diversas mesas de diálogo, consistente en apoyos para el campo, entrega de recursos económicos para diversas actividades, espacios para construcción de viviendas y el reconocimiento de una escuela secundaria en el municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con autoridades de tránsito locales, la marcha está estimado en más de 10 mil personas, aunque la cifra podría llegar a 15 mil debido a que hay contingentes que aún se están sumando provenientes de otros municipios del estado.

Los contingentes de manifestantes avanzaron unos tres kilómetros por la avenida Morelos y luego ingresaron al zócalo de Cuernavaca por la calle Hidalgo. En este momento el conglomerado abarrota el zócalo de Cuernavaca donde podrían permanecer por tiempo indefinido.

De acuerdo con autoridades de tránsito locales, se estima que en la marcha haya más de 10 mil personas, aunque la cifra podría llegar a 15 mil debido a que hay contingentes que aún se están sumando provenientes de otros municipios del estado.

Hemos privilegiado el diálogo: Autoridades

Por su parte, el gobierno de Morelos aseguró que en el conflicto que prevalece con Antorcha Campesina, se ha privilegiado el diálogo para llegar a acuerdos, por ello, Antorcha Campesina ha obtenido apoyos para el campo, perforación de pozos de agua, construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado, ampliación de red eléctrica, rehabilitación de aulas y sanitarios de planteles educativos, entre otros.

Bajo esa lógica, durante los últimos meses autoridades de Gobierno, Educación, Obras Públicas, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Desarrollo Social, Consejería Jurídica del Estado de Morelos han establecido mesas de trabajo con representantes de la organización.

A través de un comunicado, el Poder Ejecutivo estableció que "la voluntad gubernamental de trabajar en conjunto se reflejó en el apoyo extraordinario entregado a productores de maíz y sorgo, afiliados a la referida organización, por un monto total de 442 mil 720 pesos; también se ha programado la entrega de 622 toneladas de fertilizante para beneficiar a 2 mil 76 productores y la integración a proyectos productivo".

Asimismo, la autoridades de Morelos dejaron claro que hay peticiones específicas que "no dependen del ánimo y la voluntad gubernamental sino de cuestiones presupuestales, jurídicas y de gestión ante la Federación" como son las peticiones de vivienda, sin embargo, se ofreció a la organización revisar la viabilidad de ocupar reservas territoriales, siempre y cuando la normatividad permita el uso habitacional.

"En el caso de la Preparatoria Ejército Libertador del Sur, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, se ha puesto en la mesa la propuesta para construir un Colegio de Bachilleres, situación que ya se revisa.

"El Gobierno del Estado de Morelos reitera su disposición a encontrar -en el diálogo- soluciones realistas que satisfagan no sólo a un sector, sino a la sociedad en su conjunto a favor del desarrollo colectivo", concluye el comunicado oficial.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.