Antorcha Campesina de Oaxaca se traslada al DF

El contingente de cinco mil activistas, realizarán una protesta en la Ciudad de México el 27 de mayo para exigir a la Segob solucionar la disputada de límites entre dos comunidades.

Oaxaca

El líder de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, anunció el traslado de un contingente de más de 5 mil activista a la Ciudad de México, el próximo 27 de mayo para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) su intervención para  solucionar  la disputa de límites entre los poblados de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec que ha dejado un saldo de más de 20 comuneros asesinados.

Dijo que el asesinato más reciente ocurrió el pasado 1 de mayo, cuando dos personas de esta población fueron baleadas, sobreviviendo una de ellas.

Hernández García dijo que también deben investigarse las muertes de San Juan Mixtepec y negó que la organización tenga relación alguna con estos crímenes, e incluso, han mostrado disposición para comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera.

De la misma forma, rechazó que él o Antorcha Campesina estén lucrando con el conflicto social y agrario entre Santo Domingo Yosoñama y Mixtepec: “quien acusa está obligado a probar”.

 “Los antorchistas  hemos venido exigiendo la intervención de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para la solución del conflicto social agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec. 

Ante la indiferencia de la autoridad estatal se ha tenido que pedir la intervención de la Segob y más concretamente de Luis Enrique Miranda Nava, mismo que ha argumentado la necesaria colaboración de la autoridad estatal, que propiamente no ha tenido ningún resultado.

“Por esa razón, los antorchitas oaxaqueños haremos presencia en la marcha anunciada con un contingente de 5 mil antorchistas de diferentes regiones del estado para exigir ante esta instancia de Gobierno el cese de los asesinatos y la solución del conflicto agrario al que hemos hecho referencia”, precisó.

La marcha del 27 de mayo se realizará en la Ciudad de México y arribará a la residencia oficial de Los  Pinos, y participarán 100 mil antorchistas de diversos estados, para exigir al Gobierno Federal su intervención también para que frene la represión política en Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

En el Estado de México, dijo, se han interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de ese estado por las amenazas y asaltos a los domicilios de líderes antorchistas como Lorenzo Serrano Hernández, y el secuestro y asesinato de Don Manuel Serrano Vallejo, padre de la presidenta municipal con licencia Maricela Serrano.

Mientras que en Morelia, Michoacán, hace tres meses padres de familia y profesores de la escuela Primaria Juan Ortiz Murillo, fueron violentamente desalojados del inmueble por un grupo de profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a que la escuela continúe  operando como escuela de tiempo completo.

Y finalmente, para exigir que el gobierno del  estado de Guanajuato cumpla con su promesa de adquirir terrenos para un grupo de personas que fueron desalojadas de sus hogares y desde hace más de tres meses han vivido a la intemperie.