• Regístrate
Estás leyendo: Antes de septiembre se armonizará la reforma política en Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 00:08 Hoy

Antes de septiembre se armonizará la reforma política en Oaxaca

El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Avilés, recordó que en la entidad hay 418 municipios donde se llevan a cabo elecciones por usos y costumbre.

 

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La Cámara de Diputados de Oaxaca dio a conocer que antes del 30 de septiembre próximo, el estado tendrá aprobada la armonización de la reforma política federal a sus leyes locales.

El presidente de Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés, dijo que se busca armonizar la reforma federal en materia política al marco local teniendo en cuenta que en la entidad hay 418 municipios se llevan a cabo elecciones bajo el régimen de usos y costumbres y donde existen violaciones flagrantes ante la ley al no permitirse el voto de la mujer y exigir exclusiones de ciudadanos por no participar en los “tequios” comunitarios.

Asimismo, añadió hay diferendos respecto a permitir la reelección de diputados de presidentes municipales por que hay ayuntamientos en que los presidentes hacen mal uso de los recursos públicos y no rinden cuentas a sus ciudadanos, lo que obligara a realizar una serie de foros o consultas ciudadanas en las regiones.

-¿Diputado cuando se va aprobar la reforma política en Oaxaca?.

-Antes del 30 de septiembre, ese el plazo fatal que tenemos por ley y porque somos el estado 18, según el Instituto Nacional Electoral (INE) donde el próximo año (2015) habrá procesos comiciales en 70 de 417 elecciones para elegir autoridades municipales bajo el régimen de normas comunitarias.

Avilés Álvarez, aseguró que se buscara discutir a fondo la iniciativa de reforma política, para tener una legislación que mejor convenga a Oaxaca, “no se trata de hacer una ley a propuesta de los partido políticos sino a favor de los intereses de la sociedad, porque se trata de coincidir políticamente”.

Abundó que un tema a tratar será regular las elecciones de usos y costumbres, donde serios vicios y deficiencias, porque hay municipios donde no se deja votar a los ciudadanos por no ser radicados o porque no participaron en sus tequios comunitario o lo más grave que se excluye a las mujeres de emitir su voto o de participar como contendientes a un cargo de concejal.

Sin embargo el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza, hizo un llamado al presidente de la Junta de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados Alejandro Avilés para agilizar y armonizar lo antes posible las leyes de la reformas político-electoral.

"A solo unos días para que se venza plazo de armonizar reforma electoral estatales, es necesario aprobar en tiempo y forma los temas legislativos para seguir avanzando en la Agenda Nacional y no entorpecer la viabilidad del proceso que se avecina en el 2015 respecto a la reforma en cuestión", dijo el líder estatal.

Manifestó que los plazos ya están definidos, que habrá que acatarlos y atenderse con urgencia para evitar el retraso de tres años y la incertidumbre Nacional de 9 gubernaturas, 387 distritos locales y 1,009 ayuntamientos en donde habrá comicios el año que viene.

En el caso de Oaxaca, menciono "Es importantes armonizar la ley, ya que las características propias del estado lo requieren y lo demandan al tener elegir por el voto universal, libre y secreto y usos normativos internos (usos y costumbres) en donde la variación en la forma de elegir a sus autoridades municipales es indistinta como también su periodo de mandato".

Puntualizo "es importante retomar y apegarse a la agenda legislativa, es inadmisible desviarse en cuestiones banales, los legisladores deben acelerar y no frenar el rumbo de México para su consolidación en todos los sectores, hay que tomar cartas sobre asuntos de mayor prioridad, que saquen al país y al estado de rezago por el cual atraviesa.

Mendoza Reyes exhortó a los diputados a trabajar por los que menos tienen y a que re direccionen su esfuerzo para generar, agilizar y aprobar temas legislativos locales y nacionales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.