• Regístrate
Estás leyendo: 'Antenitas' y 'Guyus', dos personajes a favor de los niños
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 10:07 Hoy

'Antenitas' y 'Guyus', dos personajes a favor de los niños

Por medio de un software, los títeres interactivos ayudan a los menores a expresarse en caso de haber sufrido algún abuso. La Pronnif lo implementó en La Laguna desde hace 30 días.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá Mejía

"Antenitas", que nació en Antenópolis, es un personaje interactivo, un software que desde hace 30 días colabora con la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Torreón, con el objetivo de detectar abuso sexual en menores, violencia física y psicológica.

Yezca Garza Ramírez, titular de la dependencia, comentó que un Psicólogo, Perito o Ministerio Público lo operan y sirve para que el menor realice una declaración sin revictimizarlo.

Hasta el momento han detectado 3 casos de abuso sexual por esta vía y junto con 'Guyus' otro de los títeres, pero que funciona de manera itinerante, se pretende reforzar la protección de menores.

Ubicada en el interior de la Pronnif, esta herramienta es de mucha utilidad, ya que el menor platica con el personaje y poco a poco comparte sus emociones y experiencias.[OBJECT]

"Nosotros utilizamos ciertos mecanismos tecnológicos para detectar abusos sexuales, la violencia física y psicológica".

"Estos títeres interactivos a través de un software sirven para proporcionarle terapia a los menores o realizar una declaración, que pueda servir como prueba feaciente en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio".

En la Comarca Lagunera opera "Antenitas" desde hace un mes, ha platicado con más de 30 menores.

En la delegación sureste de Coahuila, 'Antenitas' y 'Guyus' tienen ya 2 años de operar y en el tema de las declaraciones, "ha sido muy interesante escuchar a los menores con su familia".

'Guyus' es otro personaje electrónico e interactúa con los menores, es de carácter itinerante y viaja por todo el Estado en base a un rol previamente establecido.

Tiene la facultad de detectar abuso sexual en los centros educativos, la variante es que los visita.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.