• Regístrate
Estás leyendo: Ante violencia, 350 migrantes se quedan en Monterrey
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:56 Hoy

Ante violencia, 350 migrantes se quedan en Monterrey

De los más de 800 hombres y mujeres procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que se dirigen hacia Estados Unidos, una gran parte se quedó en la ciudad.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

Una caravana de 350 de 800 migrantes procedentes de Centroamérica para intentar cruzar los Estados Unidos decidió permanecer en Monterrey, al conocer la violencia mortal que ha azotado a Reynosa.

Los migrantes que no pudieron ser trasladados en el tren "La Bestia" desde Chiapas hace 15 días, hicieron escala en 14 autobuses este jueves para llegar a su destino: la ciudad de Reynosa.

Hombres, mujeres y niños procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua detuvieron su marcha sobre la carretera de cuota a Reynosa, en su cruce con el Periférico, en el municipio de Cadereyta, procedentes de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Apoyados y encabezados por el Padre Pedro Pantoja, de la coordinación de la zona norte de la Casa del Migrante y de esta caravana, hicieron escala para comer lonches, tacos y jugos, e incluso hacer sus necesidades fisiológicas en este tramo de la carretera.

Desde hace 15 días unos mil migrantes han sido apoyados por esta agrupación y los gobiernos del Distrito Federal, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hasta donde llegarían a la Casa del Migrante ubicada en Reynosa, donde serán alojados mientras continúan su travesía al vecino país.

Por la inseguridad que vive la ciudad de Reynosa, unos 350 centroamericanos optaron por quedarse en Monterrey, apoyados en su búsqueda de donde puedan ser alojados por parte de Cadhac y el Gobierno estatal, informó el Padre Pantoja.

"Ya reflexionando muchísimo sobre la situación de violencia en Reynosa alrededor de 350 se quedan en Monterrey, son los que estamos esperando ahorita para guiarlos, ya a través del Centro de Derechos Humanos (Cadhac) de la hermana Consuelo Morales, parece que el procurador (Adrián de la Garza) les brinda hospedaje", indicó.

El Padre Pantoja narró la travesía de los jóvenes que desde Chiapas han intentado alcanzar el sueño de llegar a la frontera con Estados Unidos.

"El tren que los iba a recoger, 'La Bestia' no los recoge, entonces eran 300 en ese momento y se quedan en la Casa del Migrante, donde llegan otros 200 migrantes y luego pasa el tren y no los recoge de nuevo, entonces caminan y siguen hasta Coatzacoalcos (Veracruz) y se juntan otros 300.

"Ya eran 800, y el gobierno de Veracruz ve la forma de darles salida y se juntan otros 200 que ya son mil y son los que han venido caminando y ahora en estos autobuses. Es una caravana de gente desesperada, hambrienta y abandonados por sus gobiernos, traen una conciencia de lucha muy grande, es una caravana de la esperanza", relató el sacerdote.

Desde el 16 de abril, en su estancia por México, los migrantes permanecieron en Chiapas, Querétaro, Veracruz, Puebla, el Distrito Federal, el Estado de México, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Reynosa.

"Hay gente de las comunidad católica en McAllen que les prometieron darles la mano si cruzan para recibirlos allá, les damos todo y lo vamos pasando en estados ya que tenemos 66 Casas del Migrante en igual número de ciudades", señaló.

Por su parte, los centroamericanos se vieron satisfechos de llegar con bien a Reynosa y encomendándose a Dios poder cruzar hacia Estados Unidos.

"Desde hace 14 días caminando, nos levantaban en autobuses desde Chiapas, pero ahorita venimos desde Saltillo, no nos ha ido mal, nos han apoyado, pero hay viajes que son más difícil.

"Mucha gente se regresó en el camino, nosotros somos de la ciudad Juticalpa, y del estado de Holancho, Honduras; vienen también niños y embarazadas", cuentan a MILENIO Monterrey dos jóvenes, mientras comen sus lonches y se toman un descanso para continuar su travesía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.