• Regístrate
Estás leyendo: Ante la inseguridad, vecinos toman justicia en sus manos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:51 Hoy

Ante la inseguridad, vecinos toman justicia en sus manos

En marzo se reportaron al menos seis casos donde los habitantes del área metropolitana detuvieron, golpearon o mataron a delincuentes.

Publicidad
Publicidad

La desesperación y el hartazgo de algunos habitantes de diversos municipios del área metropolitana ante la inseguridad que se vive en sus colonias los llevó a tomar la justicia por su propia mano, lo cual se volvió una constante durante marzo, con al menos seis casos reportados en los que familias o grupos de vecinos se encargaron de detener, golpear y hasta matar a presuntos ladrones.

La situación se torna aún más grave al descubrir que el cansancio vecinal no es de un área en específico, pues los eventos tuvieron lugar en Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Juárez y Salinas Victoria.

La situación se dio a la par del discurso del gobernador Jaime Rodríguez, en el que acepta que no hay elementos para brindar la seguridad requerida en la entidad.

"Nosotros no tenemos suficiente policía, tengo que ser claro y honesto, si no nos cuidamos y no somos precavidos en lo que hacemos todos los días, podemos tener problemas", subrayó.

El primero de los casos ocurrió el 5 de marzo en la colonia Independencia, donde varias personas sorprendieron al ladrón in fraganti y casi lo matan a golpes y patadas.

Cinco días después, un grupo de vecinos que mantienen contacto a través de WhatsApp, se unieron, golpearon y encerraron en un taxi a un presunto delincuente.

El hombre fue hallado en una casa de la colonia Real de Apodaca, en ese municipio, ahí fue sometido por los vecinos.

A raíz de que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio la percepción de ciudadanos y alcaldes ha sido que el mismo beneficia a los delincuentes y no se está haciendo justicia.

El 10 de marzo, un sujeto fue golpeado al interior del domicilio que intentaba robar, en la colonia Nuevo San Rafael, en Guadalupe.

Aquí toda una familia despertó al escuchar que alguien estaba dentro de su hogar, al final, lograron acorralar al sujeto y le dieron una golpiza.

Un caso más de unión vecinal en contra del crimen ocurrió en Salinas Victoria el 12 de marzo, donde los vecinos arriesgaron su vida para detener al delincuente, pero al entregarlo a la policía, a estos se les escapó.

El hecho más grave en cuanto a esta ola de hacerse justicia por sí mismos sucedió el 14 de marzo en la colonia CROC, en Monterrey.

En este hecho, un comerciante en defensa de su integridad y su familia enfrentó a un asaltante que entró hasta la recámara de su casa, lo enfrentó y a balazos mató al delincuente.

Otro grupo de vecinos que manifestó su hartazgo ante los robos fueron los habitantes de la colonia Los Puertos Cuarto Sector, en Juárez, quienes detuvieron y golpearon a un hombre que intentó abrir un vehículo que estaba estacionado en el lugar, el pasado 23 de marzo.

Otro caso que llamó la atención durante este mes fue el acontecido en San Pedro, donde un sujeto que estaba robando una casa fue detenido dentro de la misma por la policía de ese municipio.

Sin embargo, el presunto ladrón fue puesto en libertad ya que según la autoridad no se había cometido delito alguno.


Lanzan alerta en facebook

Debido al incremento en los robos a casa habitación, los vecinos no sólo se han unido a través de grupos en su colonia, sino que a través de las redes sociales, como el Facebook, invitan a poner atención en el asunto.

Ayer, en Monterrey una mujer compartió las fotos del hombre que intentó robar la casa donde habitan sus padres y las de otros vecinos.

Y, aunque en las fotos que comparte muestra que el presunto ladrón fue detenido por los vecinos, afirma que la policía no hizo reporte alguno.

Tras este incidente, una mujer que está embarazada cayó víctima de la histeria y fue llevada a un doctor luego del susto recibido.

"Lo grave del asunto es que una vecina embarazada está ahorita en el doctor, por el susto, porque el tipo estaba en el techo de su casa deambulando y queriéndose meter".

El desplegado que hace esta persona en Facebook, es para alertar a todos, para demostrar su descontento ya que la policía les comentó que no podían hacer nada "ya que no se robó nada".

A pesar de ello, los vecinos comenzaron a circular la imagen a través de varios grupos para que el presunto ladrón no vuelva a aparecerse en el sector.

Redacción/Monterrey

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.