• Regístrate
Estás leyendo: En dos años, invierten ocho mil millones de pesos en la Línea 3
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 10:03 Hoy

En dos años, invierten ocho mil millones de pesos en la Línea 3

El avance total de la obra es de 46 por ciento y será concluida a finales del 2017; estaría funcionando en abril de 2018.

Publicidad
Publicidad

A dos años del banderazo de arranque de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara se han invertido un total de 8 mil millones de pesos, de los 18 mil millones que se tienen presupuestados para dicha obra.

El 7 de agosto de 2014 se dio el banderazo de inicio de la obra, a dos años el avance es del 46 por ciento, a poco más de un año de que concluya el tiempo planteado para la culminación de la obra. La fecha para la conclusión es diciembre de 2017 para que la nueva Línea se ponga en funcionamiento a partir de abril de 2018.

El pasado 14 de junio de este año, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reconoció un atraso de 30 días en el desarrollo de la obra, el cual se reportaba en el viaducto 1, que comprende de carretera a Tesistán hasta la Glorieta La Normal, en específico en la colocación de trabes.

“Ya hicimos un programa de regularización en donde se va a incrementar la instalación de trabes. Estamos hablando de que a partir de agosto, septiembre el promedio es de 21 trabes por mes. Con eso vamos a regularizar el rezago que tenemos en la instalación de trabes”, explicó Juan Manuel Anaya Medina, director general adjunto de regulación económica de la Dirección General de Transporte Ferroviario Multimodal de la SCT.

Se pretende que la colocación de las llamadas “ballenas”, instaladas sobre las columnas y por donde transitará el tren, quedarán instaladas en su totalidad en marzo del 2017 en el viaducto 1. Mientras que en el viaducto 2 - Plaza de la Bandera hasta Central Camionera- quedarán instaladas en septiembre de este año.

En toda la obra de la Línea 3 del Tren Ligero se colocarán un total de 200 trabes en el viaducto 1 y 158 en el viaducto 2, es decir 358 en total. Hasta el momento se ha colocado 145 en ambos tramos.

Para que se pueda cumplir con la colocación de trabes antes debe de terminarse con la instalación de zapatas y columnas. En esta parte de la obra se registra un avance del 85 por ciento.

Uno de los temas que más preocupación ha causado entre vecinos y comerciantes es el trabajo que realiza la tuneladora La Tapatía, máquina de dos mil toneladas de pesos, más de cien metros de largo y once metros de diámetro que construye el túnel de cinco kilómetros. La máquina ha tenido un avance superior a los cien metros.

“El programa del túnel de cinco kilómetros es un año. Estamos hablando del julio del 2017. Ese es el proceso que tenemos contemplado”, dijo el funcionario de la SCT. Hasta el momento se ha avanzado poco más de cien metros en la construcción del túnel.

Otras de las obras que se realizan es la construcción de las estaciones de la Línea 3. En total, la nueva línea contará con 18 estaciones: 13 elevadas y cinco subterráneas.

“En lo que es el apoyo de estaciones (elevadas) andamos en un 60 por ciento para terminar el apoyo y ahorita en proceso para concluir el apoyo del resto de las estaciones (…) tenemos (con más avance) Mercado del Mar, tenemos prácticamente Revolución, son las que tenemos más avance”, dijo Juan Manuel Anaya.

Mientras que en las estaciones subterráneas “ahorita estamos instalando en cuatro de las cinco ya tenemos los muros Milán que es lo que protege para la estación para poderse hacer subterránea. Estamos en proceso de ya inicio en estación Independencia”, señaló.

De acuerdo al funcionario, el tercer año de la obra se caracterizará por la colocación de las vías del tren. De hecho con este trabajo se inició en avenida Revolución, a la altura de la Calzada Olímpica. Durante el periodo que inicia también se instalará la catenaria, avance en el túnel, estaciones, talleres y cocheras y el equipamiento del tren.

Sin novedades

El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, reconoció no tener actualizaciones del avance de la Línea 3 del Tren Ligero, pero informó que los trabajos de protección a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y a otros templos sí han mantenido un progreso.

“Entiendo que todavía está muy distante la tuneladora de pasar frente a la Catedral, de tal manera que no se ha visto alguna reacción en el edificio a las vibraciones (…) sí se sabe que están trabajando por prevenir cualquier incidente”, añadió. (Joaquín Valdivia/Guadalajara)

Cifras del proyecto

8 mil millones de pesos han costado la obra de la Línea 3 en sus dos primeros años

18 mil millones que se tienen presupuestados para dicha obra

46 por ciento tiene de avance la obra en general

45 por ciento de avance en el viaducto 1 en estaciones, pilas, columnas y estructura

43 por ciento en el viaducto 2 en estaciones, pilas, columnas y estructura

145 trabes colocadas en viaducto 1 y 2

47 por ciento de avance en intertramo y estaciones del túnel

32 por ciento en paso vehicular deprimido en cruce de Ávila Camacho y Américas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.