• Regístrate
Estás leyendo: Desde hace dos años Cruz Verde busca convertirse en ABP
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:52 Hoy

Desde hace dos años Cruz Verde busca convertirse en ABP

La institución necesita transparentar el uso de los recursos provenientes del Gobierno del Estado, para poder recibir apoyo y asegurar que el dinero público se usará de manera correcta.

Publicidad
Publicidad

Desde hace dos años la Cruz Verde de Monterrey intenta realizar una transformación jurídica o convertirse en una Asociación de Beneficencia Privada (ABP), pero debido a problemas "con sus contadores" no lo ha podido lograr, esto de acuerdo a Sandra Elizabeth Ramírez Flores, secretaria ejecutiva de la Junta de Beneficencia Privada de Nuevo León, cuyo presidente es Arturo Quintero Treviño.

Instituciones como la Cruz Roja y Bomberos Nuevo León pudieron realizar lo anterior en su momento y con ello transparentar el uso de los recursos provenientes del Gobierno del Estado, el cual les solicitó a todos esa transición para poder apoyarlos y asegurar que el dinero público se usara de manera correcta.

Sin embargo, la Cruz Verde de Monterrey no ha cumplido con este requisito y el día de ayer, debido a problemas financieros, anunció la suspensión de labores, la cual durará hasta que se convierta en una ABP.

"Hemos tenido con ellos (Cruz Verde de Monterrey) contacto desde hace dos años, que fue cuando les informaron que para tener accesos a recursos del Gobierno tenían que transformarse jurídicamente o ser una ABP.

TE RECOMENDAMOS: Afirman que si hay apoyo a bomberos en 2018

"Hace dos años se acercaron con nosotros, los hemos estado atendiendo, desafortunadamente ellos han tenido cambios en sus directivas y los papeles que tienen que presentar a la Junta de Beneficencia para poder lograr hacer la transformación no han estado listos, y ahí estamos, ellos pensando si se pueden constituir por primera vez, es decir, abrir una nueva Asociación de Beneficencia Privada, o finalmente lograr la transformación jurídica", explicó Ramírez Flores en entrevista telefónica para este medio.

Este atraso, indicó, ocurre luego de problemas con los contadores de esa institución, y debido a que la Cruz Verde de Monterrey no ha podido presentar la documentación requerida para iniciar cualquiera de los dos trámites.

"Lo que sé es que han tenido problemas con sus contadores y no tienen los papeles requeridos y eso es lo que les ha llevado al atraso.

"Por parte de la Junta de Beneficencia estamos listos para poderlos apoyar por cualquiera de las dos decisiones que tomen", expresó.

Según la especialista, con los "papeles en regla" no lleva más de un mes arreglar la situación de la Cruz Verde de Monterrey.

TE RECOMENDAMOS: Por falta de recursos, cierre temporal de Cruz Verde

"Más o menos el promedio para constituir una asociación, estamos hablando de que es menos de un mes, entonces aquí es realmente la decisión totalmente de la Cruz Verde de Monterrey para que pueda ocurrir cualquiera de los dos casos, la transformación jurídica o la constitución misma.

"El proceso es rápido, sobre todo porque la Junta de Beneficencia tiene todas las herramientas necesarias, y los asesora en todo el procedimiento", destacó.

A decir de la Junta de Beneficencia en la entidad, otra posibilidad para que la Cruz Verde resuelva su situación jurídica es convertirse en una Asociación Civil (AC).

"Desafortunadamente, hasta la última vez que yo los vi, en octubre del año pasado, me dijeron que habían tenido bastantes problemas en la parte contable, eso con el fin de poder ver la posibilidad de hacer la transformación jurídica.

"Sin embargo, si es tan difícil para ellos esta transformación, pues la otra instancia es una asociación civil", precisó Sandra Ramírez Flores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.