Hallan anomalías en concesión para alimentos en escuelas de Chihuahua

El diputado local, René Frías Bencomo, pidió que se investiguen estos contratos hasta por 12 mdp que se otorgaron sin licitar en escuelas de tiempo completo en el estado.
Diputado René Frías Bencomo, dijo que esta concesión originó un excesivo sobreprecio en la venta de productos.
Diputado René Frías Bencomo, dijo que esta concesión originó un excesivo sobreprecio en la venta de productos. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

En el marco de la Comisión de fiscalización del Congreso de Chihuahua, el diputado René Frías Bencomo, exigió que se investiguen los contratos que se entregaron sin licitar hasta por 12 millones de pesos, para elaborar alimentos en las "Escuelas de Tiempo Completo".

Durante la sesión, a la que acudió el coordinador Estatal de "Escuelas de Tiempo Completo", Aldo Cuevas Velázquez, participaron los directivos escolares de varios municipios, quienes señalaron diversas irregularidades en la designación de los contratos.

"Ante las acusaciones de los directivos (Aldo Cuevas) aceptó que con fundamento en el Artículo 41, fracción 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, los proveedores se asignaron de manera directa sin someterlo a licitación alguna, lo que originó un excesivo sobreprecio en la venta de productos", dijo el legislador.

Al calificar como "lamentable" esta situación, subrayó que no hay congruencia con lo expresado por el gobernador Javier Corral Jurado durante su primer año de gobierno, donde destacó que "todos los procesos (licitación) se llevan a cabo con transparencia y sin discrecionalidad de los funcionarios, sin embargo, se está lucrando con los alimentos de la niñez", aseguró Frías Bencomo.

El coordinador del grupo parlamentario del PANAL, sostuvo que este programa es muy noble, ya que tiene como propósito que los alumnos que asisten a estas escuelas reciban alimentos, en muchos casos, para los niños es la única oportunidad que tienen de alimentación, lo que ha sido revelado por los directivos escolares, apuntó.

Por ello, el personal docente reprobó que los alimentos se les expendan a los alumnos a precios que exceden hasta 100 por ciento su costo real, por lo que exigieron una solución inmediata para resolver estas irregularidades.

"Son millones de pesos que no se sabe a dónde van a parar, mientras que a los alumnos se les limitan sus alimentos, dijo durante la sesión, el director de la escuela del municipio de Guerrero, Chihuahua, Marco Loera, quien al igual que sus colegas, exigió que se investiguen estos hechos.

Finalmente, Frías Bencomo, dijo: quien coordine un programa o quien tiene a cargo una responsabilidad debe ser vigilante de que los precios sean acordes a la realidad, porque de por sí siempre es el presupuesto insuficiente para poder alimentar bien a los niños...

"El actual gobierno ha dicho que los procesos de licitación son con transparencia, para que no se cometan errores o excesos del pasado, pero en un tema tan elemental como es la alimentación de los niños, hemos visto qué hay excesos y que no se está cuidando precisamente lo que en el mismo código de ética ha estado destacado el gobernador", dijo.

Como ejemplo, el diputado explicó que una escuela de tiempo completo en el municipio de Guerrero, tiene un presupuesto mensual de 34 mil pesos y de ese presupuesto mandan la lista de alimentos y la empresa únicamente compra 24 mil pesos, lo que significa que por solo ser intermediaria obtiene 10 mil pesos en un solo centro educativo, apuntó.

MMR