Encuentran anomalías a ex edil de Puebla

Eduardo Rivera, ex edil de Puebla heredó ingresos no reportados del rastro, de mercados, de panteones, de juzgados, de sanitarios públicos; entre otras anomalías.

Puebla

Ingresos no reportados del rastro, de mercados, de panteones, de juzgados, de sanitarios públicos; cobros de espectáculos sin recibos; obras inconclusas; autos desaparecidos o chocados; pasivos a constructoras y a empresas telefónicas; ausencia de escrituras de 97 inmuebles; falta de archivos de personal que cobraba por honorarios; adeudo de ISR y otros impuestos; documentos sin firmas sobre donaciones; encubrimiento de irregularidades de la empresa RESA en el relleno sanitario, así heredó Eduardo Rivera el ayuntamiento.

En el "Dictamen de Entrega Recepción", que consta de 264 páginas y del cual posee copia Milenio Puebla, y que fue aprobado el pasado 22 de mayo por el Cabildo capitalino, se especifican las observaciones a 19 dependencias y organismos municipales y descentralizados.

De las 19 dependencias con observaciones la que más recibió fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas –que encabezaba Felipe Velázquez Gutiérrez- con un total de 25, pero en esas se leen 144 faltantes relacionados con documentación o bienes propiedad del ayuntamiento.

Seguida de la Secretaría de Seguridad Pública –que tuvo como titular los tres años a Amadeo Lara Terrón- con un total de 10, distribuidas en 361 faltantes: 92 radios portátiles con un valor de 692,349.68 pesos; 19 radios móviles, por un valor de 225,685.92 pesos, 124 chalecos antibalas, por un importe de 1'068,060 pesos, 82 lámparas Maglite por un importe de 123,061.50 pesos y 44 lámparas por 66,033.00 pesos.

LOS INGRESOS NO REPORTADOS

Una de las dependencias señaladas fue Tesorería, de la cual fue titular José Manuel Janeiro Fernández. En el pliego de señalamientos se especifica que en el área no se encontraron controles de ingresos por concepto de mercados, panteón municipal, sanitarios públicos y algunos otros ingresos extraordinarios.

En la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial aparecieron 65,132.45 pesos por garantías de espectáculos, sin que hubiera recibos oficiales correspondientes para su identificación.

En la Sindicatura, el ex titular Ernesto Bojalil Andrade no dejó comprobantes de ingresos, a pesar de que contaba con áreas a su cargo como juzgados calificadores que manejaban recursos. Además que dejó en ceros el presupuesto de ingresos y egresos de los tres años de la administración municipal.

En la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que dirigió Pedro Ocejo Tarno, hubo omisión en la entrega de una parte de los ingresos por cobro de sanitarios en el mercado Venustiano Carranza, por parte del administrador y auxiliar del lugar, "por no contar para el adecuado uso de tales recursos", mismos que no fueron ingresados a la Tesorería.

En el área Industrial de Abasto de Puebla se recibieron 49,415 pesos en efectivo del Rastro Municipal del día 14 de febrero de 2014, por concepto de matanza, de los cuales no se tiene evidencia de que sea el monto real por falta de controles y registros.

ENCUBRIMIENTO A RESA

En la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, que dirigía Alejandro Fabre, los actuales regidores observaron que el funcionario reportó la entrega del expediente RESA y los oficios relacionados al Relleno Sanitario de Chiltepeque con un total de 622 documentos, pero no se encontraron los archivos.

En el "Dictamen de Entrega Recepción" sale a relucir el incumplimiento de la empresa RESA (Rellenos Sanitarios) propiedad de José Abed, sobre el manejo correcto del basurero de la ciudad de Puebla y se destaca que el ayuntamiento capitalino tendrá que invertir recursos propios para corregir algunas fallas.

"Derivado a que el director de Planeación y Proyectos no ejerció sus atribuciones de evaluación al sistema de tratamiento de residuos; la recepción de agua tratada proveniente de lixiviados no fue aceptada por el Soapap, debido a que no cumplió con las normas vigentes".

"Se hace entrega del tema en relación de correspondencia y archivo, pero no se deja como asunto en trámite. Adicionalmente, será necesario realizar obras a costa del municipio para poder conducir las descargas hasta la conexión con el colector marginal de la planta de tratamiento de agua residual Alseseca Sur, proyecto que deberá ser aprobado por Soapap".