• Regístrate
Estás leyendo: El primer año de Gali Fayad registró 3 cambios en su gabinete
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:44 Hoy

El primer año de Gali Fayad registró 3 cambios en su gabinete

Se prevé que en próximos días se realice un movimiento más en el CAPCEE.

Publicidad
Publicidad

Sólo tres cambios a lo largo de un año de gobierno, emprendió Antonio Gali Fayad en su gabinete, es decir menos de la mitad que realizó su antecesor Rafael Moreno Valle, respecto al mismo periodo de su gestión, donde modificó su equipo en cinco ocasiones. El gobernador arrancó su administración repitiendo siete perfiles en su equipo de trabajo del sexenio anterior.

Los cambios que se reflejaron en su primer año de administración fueron en las carteras de la Contraloría Estatal, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), en su Oficina de Gobierno, y en el apartado de funcionarios de segundo nivel, sólo se registró una baja.

TE RECOMENDAMOS:Con inversión de 81.3 mdp, Gali pone en marcha planta tratadora.

Se prevé que en próximos días se realice un cambio más en el equipo de Gali Fayad, en la dirección del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), cargo que es ocupado actualmente por Jorge Cruz Bermúez, pero quien anunció que pedirá su renuncia al ser nombrado dirigente estatal del PRD.

Ante la llegada del proceso electoral 2018, no se descarta que algunos secretarios entre ellos Gerardo Islas Maldonado y Rodrigo Riestra Piña, dejen su dependencia en busca de un cargo público.

El primer movimiento en la administración de Gali Fayad fue el pasado 31 de julio, al arribar Rodolfo Sánchez Corro a la Contraloría Estatal en lugar de José Villagrana, quien ocupó el cargo cerca de seis meses.

Sánchez Corro fue contralor también en el Ayuntamiento de Puebla, durante el paso de Gali Fayad, por lo que su llegada al gobierno del estado no fue algo improvisado o nuevo.

Para el mes de agosto del año pasado, se registró el segundo enroque, esta vez fue Javier Lozano Alarcón quien dejaría el gabinete estatal, para regresar al Senado de la República, sin embargo dicho personaje se ve constante en los eventos de Gali. Cabe destacar que su cargo ya no aparece en la página oficial del gobierno estatal en el apartado gabinete, por lo que se prevé que el espacio no fue reemplazado y en cambio desapareció.

El tercer cambio fue en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), donde Michel Chaín quien venía ocupando el cargo desde la administración del ex mandatario Rafael Moreno Valle, dejó el cargo, a la fecha su cargo no ha sido ocupado.

En tanto en los cargos de segundo nivel, fue en septiembre que Fernando Morales Martínez renunció a la Coordinación de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana, a fin de integrarse como coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, para los comicios del 2018.

Los funcionarios que continúan en el equipo de trabajo de Gali Fayad son: Diódoro Carrasco Altamirano en la Secretaría General de Gobierno (SGG) cargo que repitió ya que estuvo en los últimos años con Moreno Valle; Raúl Sánchez Kobashi en la dependencia de Finanzas y Administración (SFA).

Roberto Trauwitz Echeguren en la Secretaría de Turismo y Cultura (repitió cargo), al igual que Rodrigo Riestra Piña en la dependencia de Sustentabilidad, Desarrollo Rural, y Ordenamiento Territorial. En la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, quedo al frente Martha Vélez, y se colocaron en las subsecretarías a perfiles cercanos al mandatario, Alberto Vivas para Movilidad y Transportes; y Xabier Albizuri en Infraestructura.

En la Secretaría de Salud, Arely Sánchez ocupa el cargo; y el Secretaría de Educación Pública, Patricia Vázquez repitió el cargo que tenía en la recta final del sexenio Morenovallista. Jesús Morales subió a la Secretaría de Seguridad, ya que en el pasado gobierno se desempeñaba como director de Protección Civil; en Desarrollo Social, también repitió Gerardo Islas.

En la Coordinación de Agenda Digital y Comunicación, se tiene a Marcelo García, y en Puebla Comunicaciones, Ricardo Gutiérrez.

Finalmente al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), se ha mantenido por siete años, Víctor Carrancá Bourguet.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.