Prohíben uso de animales en circos en Chihuahua

Con 29 votos a favor, el congreso local aprobó la reforma la Ley de Bienestar Animal, que será publicada en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.
La diputada del PT, María Ávila Serna, presentó la propuesta para la prohibición de animales en circos en Chihuahua.
La diputada del PT, María Ávila Serna, presentó la propuesta para la prohibición de animales en circos en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el voto de la mayoría de los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Chihuahua, se aprobó la reforma a la Ley de Bienestar Animal, por lo que esta entidad se sumó a aquellos estados que prohibieron el uso de animales en los circos.

Al ser aprobada la reforma en esta materia, la cual fue propuesta por la diputada del Partido Verde, María Ávila Serna, se resaltó que de esta manera se protegerá a los animales de los maltratos a que son sujetos en los espectáculos circenses.

"De esta manera, con la adición de un Artículo 12 Bis al Título Tercero Capítulo I, queda prohibida la celebración y realización de espectáculos circenses, en los que se utilicen animales vivos", destacó la legisladora en el pleno legislativo.

Ávila Serna, señaló que además, la autoridad municipal hará del conocimiento a aquellos circos que incumplan con lo dispuesto en el presente artículo, a fin de que se proceda a imponer la sanción administrativa correspondiente.

"Dado a que nuestro país forma parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, por lo que adoptó las llamadas "Cinco Libertades", que reconocen que los animales tienen derechos inherentes", planteo la legisladora juarense.

Explicó que se busca que los animales tengan un ambiente apropiado, una dieta adecuada, oportunidades para expresar sus comportamientos naturales, protección del miedo y los estados angustiosos, protección del dolor, daños o enfermedades.

Durante la presentación de su iniciativa, la también dirigente del Partido Verde en la entidad dijo que no es necesario la utilización de los animales en los espectáculos circenses para montar un espectáculo de calidad, tal como lo hace el Cirque de Soleil.

Por ello, dejó en claro que con la Ley de Bienestar Animal, no se está en contra de la presentación de espectáculos circenses en Chihuahua, pero se prohíbe el uso de animales en este tipo de espectáculos.

Tras lo anterior, la propuesta fue aprobada por 29 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, por lo que ahora se espera que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor en el territorio estatal.