El 8 de julio entra en vigor ley contra uso de animales en circos

La iniciativa con la que se buscaba ampliar el plazo para que la ley entrara en vigor se quedó atorada en el Senado.
Algunos animales que utilizaban circos podrán ser atendidos en zoológicos del Distrito Federal, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
La iniciativa que se quedó en el Senado proponía ampliar de 180 a 270 días naturales la prohibición de usar animales en circos. | Archivo (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

A partir del 8 de julio estará prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, luego de que la iniciativa para ampliar el plazo se quedara atorada en el Senado.

El dictamen que posterga dicha ejecución plantea ampliar de 180 a 270 días naturales la prohibición del uso de ejemplares de vida silvestre en circos, sin embargo no se completó en el proceso legislativo correspondiente.

Aunque el pleno del Senado aprobó en el actual periodo ordinario de sesiones un dictamen de reformas al artículo primero transitorio del decreto presidencial sobre las reformas a la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección del Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre, la iniciativa no concluyó el proceso legislativo correspondiente para su debida aprobación final en la Cámara de Diputados.

El 9 de enero el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que establece que las modificaciones y adiciones a la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección del Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre serán vigentes a partir de los 180 días naturales posteriores a su publicación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que se mantendrá atenta al cumplimiento de las reformas y adiciones de dichas leyes.