Busca Semarnat que animales de circos vayan a refugios

Se busca que los ejemplares sean canalizados a albergues tanto en México como en EU antes de que entren en vigor las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre el próximo 8 de julio.
Algunos animales que utilizaban circos podrán ser atendidos en zoológicos del Distrito Federal, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Archivo. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudadd e México

El subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro Del Mazo, aseguró que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intentará que los animales de los circos sean canalizados a albergues y refugios, tanto en México como en Estados Unidos, antes de que entren en vigor las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece entre otras cosas que los circos no podrán utilizar en sus espectáculos animales de vida silvestre a partir del próximo 8 de julio.

“Estamos trabajando para que existan las instancias necesarias y los espacios para el bienestar de estos animales, pero también se están creando los espacios necesarios para que cuando llegue el vencimiento y para esa fecha de termino existan las condiciones para canalizarlos”, dijo.

El funcionario dijo que a la fecha se han inspeccionado a mil 46 ejemplares y se han asegurado 123 animales, 16 de ellos por faltas al trato digno y respetuoso. Agregó que la Semarnat trabaja con los propietarios y representantes de los circos para crear un padrón de todos los animales, para de esta manera, "conocer cuál será la mejor opción para llevarlos a estos espacios con las mejores instalaciones posibles para el bienestar de estos animales", dijo.

Del Mazo agregó que la cifra total de animales en posesión de los circos no es exacta, porque muchos de estos negocios dejaron de reportar a la Semarnat: "el registro que tiene la Secretaría es de 199 circos, pero hay muchos que dejaron de funcionar y no dieron el aviso a la autoridad o algunos otros adquirieron animales a su registro sin dar aviso".

Se cree que en México existen alrededor de dos mil ejemplares entre tigres, elefantes, leones, jirafas, osos, caballos, camellos, entre otros que son usados en funciones de circo y que serán abandonados cuando entre en vigor la nueva ley.

El subprocurador calificó como falsas las opiniones de los directores de zoológicos del país en el sentido de que no cuentan con tanto espacio para recibir a los animales de los circos, porque aseguró que se están realizando ampliaciones en algunos lugares y varios han solicitado que los tomen en cuenta. Incluso recordó que existen santuarios en  Estados Unidos que también han mostrado su interés por adoptar a los animales de las carpas itinerantes.

Sin embargo, Alejandro Del Mazo precisó que la si está planeado que se creen albergues y refugios, pero a la fecha no se sabe con exactitud cuántos son los espacios que se habilitarán hasta que se conozca el registro total de los animales que existen en los circos de nuestro país.